Fórmula de Wilson Tic Asturias

ocultar menu
ir a comentarios
votar fbook

Para el cálculo de la fórmula de Wilson (fórmula del lote económico) se parte de una serie de hipótesis teóricas (restricciones) para fijar el modelo. De las hipótesis que figuran en la fórmula (demanda, recepción del pedido, reaprovisionamiento, coste de emisión, coste de posesión, precio unitario), ¿cuál es la menos teórica de dichas restricciones?. Es decir, ¿cuál crees que es la que más se aproxima a lo que sucede en la realidad ?, después de analizar la fórmula y hacerme estás preguntas, estas son las conclusiones …..

La demanda es continua, conocida y homogénea en el tiempo.

Esto no ocurre en casi ningún producto en el mercado, ya que las demandas de un producto no suelen ser ni homogéneas , ni continuas y mucho menos conocidas en el tiempo. El equilibrio oferta/demanda en un mercado determina la demanda pero esta varia depende de muchos factores externos y es muy difícil conocer esos factores externos para la empresa, competencia, estado del mercado, meteorología, modas, existen infinitos factores que afectan a la demanda de un bien concreto. Existen algunos productos cuyas demandas son más estables pero son los menos comunes y aún así están sujetos a cambios externos en la relación oferta/demanda.

• La recepción de un pedido es inmediata, de manera que no se prevé una ruptura de stock.

La recepción de un pedido depende mucho del proveedor y de nuestra relación con él . Aun así nadie puede asegurar 100% que la recepción de un pedido sea inmediata porque normalmente existen unos tiempos de producción y transporte que hacen que esto no sea posible. Aunque tengo que reconocer que en este apartado hay algunas grandes empresas que se acercan a conseguir lo que se puede decir el pedido inmediato, son la empresas que se han logrado integrar con el proveedor, sobre todo empresas de automóviles y de fabricación de PC (DELL), que obligan a sus proveedores a que estén físicamente instalados en sus fábricas y que tengas stocks para servir inmediatamente los pedidos este efecto es conocido como Just in Time y tiene origen Japonés, esto evita que se tengan que tener prácticamente stocks, además con la integración con el proveedor se está acercando a la idea de “la recepción de un pedido inmediata”.

• El artículo se reaprovisiona en lotes de cantidad Q constante.

Normalmente las empresas se reaprovisionan con lotes de cantidad variable en función de la variabilidad de su demanda. No obstante como en el caso anterior y en las grandes empresas logran conseguir un equilibro y consiguen lotes de cantidad Q constante, aunque depende del sector, material, tipo de proveedor… en algunos casos se pueden conseguir pero son los menos.

• Los pedidos tienen un coste de emisión E, independientemente del volumen del lote Q.

La mayoría de las fabricas tienen un coste que dependen del volumen de producción. A mayor volumen de producción se suelen rebajar los costes, por tanto es muy difícil que el coste de emisión de un producto sean constante, lo normal es que ese coste esté directamente relacionado con el volumen, con lo cual esta hipótesis se aleja bastante de la realidad.

• El coste de posesión de una unidad de artículo es A = a + p k, donde: a : coste diario de vigilancia, conservación, etc. p : precio unitario del artículo k : coste del capital o coste financiero de una unidad monetaria

Como en el anterior caso el coste de posesión suele variar en función del volumen de posesión, a mayor volumen de posesión menor el coste individual de posesión. El coste de posesión en la mayoría de las empresas está muy relacionado con el volumen que tenemos que conservar, vigilar… Por tanto la hipótesis se aleja bastante de la realidad.

• El precio unitario del artículo p es independiente del volumen solicitado en un pedido o lote Q.

Esta hipótesis está muy relacionada con la hipótesis “Los pedidos tienen un coste de emisión E, independientemente del volumen del lote Q.”, se decidimos que el coste de un producto varía con el volumen y suele como norma general tener un coste inferior podemos afirmar que las empresas por lo general suelen variar el precio unitario en función del volumen, a mayor volumen menor coste y menor precio unitario. Es conocido por todos los descuentos por compra por volumen que se hacen en las empresas.

Por tanto la hipótesis que más se acerca a la realidad actualmente es “La recepción de un pedido es inmediata, de manera que no se prevé una ruptura de stock.” Esto lo están “casi” consiguiendo empresas como General Motors y Dell por medio de la integración con su proveedor en sus propias fábricas. Con está también consiguen hacer bastante real la afirmación El artículo se reaprovisiona en lotes de cantidad Q constante. (que es normal en algún tipo de industria concreta).

imagenes

Fuente original: alfonsogu





Buscando, todavia no se han encontrado comentarios en Twitter..



0 Comentarios en blogger

Publicar un comentario

Más sobre:
, , , ,