Cada euro invertido en TIC aporta otros cuatro a la economía regional Tic Asturias

ocultar menu
ir a comentarios
votar fbook

Cada euro invertido en Tecnologías de la Información (TIC) en Asturias genera entre dos y cuatro euros de aportación marginal a la economía regional, un efecto tractor en la actividad que dobla el que se da en el conjunto del país.

No obstante, las TIC siguen teniendo un menor peso que en el resto de España y siendo un sector emergente en Asturias, donde en los últimos años ha empezado a configurarse un tejido que tiene ya un impacto "significativo" en la economía regional.

Las empresas de TIC han crecido en Asturias un 117 por ciento en la actual década y al finalizar 2009 daban empleo a 5.200 personas en 602 empresas, de las que prácticamente la mitad se dedicaban al desarrollo de aplicaciones informáticas, y facturaban 700 millones de euros.

No obstante, su impacto es mucho mayor puesto que si no se hubiera invertido en TIC en los últimos veinte años, el Valor Añadido Bruto de la economía asturiana sería cada año 4.750 millones de euros inferior.

Así se pone de manifiesto en el Estudio de Análisis Estratégico del sector TIC en Asturias que ha presentado hoy en Oviedo el director general del Centro Tecnológico de la Información y Comunicación (CTIC) de Asturias, Pablo Priesca, junto a la consejera de Administraciones Públicas, Ana Rosa Migoya y el analista Emilio Ontiveros.

Según Priesca, las TIC han cambiado la vida de las personas en los últimos años y el abaratamiento de la tecnología ha permitido multiplicar el acceso a la información.

De hecho, ha señalado que los teléfonos móviles son cada vez más baratos o que una cuenta de correo electrónico de 5 gigas que actualmente es gratuito costaba en 1978 cien millones de dólares al usuario.

Su evolución ha hecho que el gasto mundial en TIC superase en 2008 los 3,5 billones de dólares en todo el mundo, el equivalente al 6,5 por ciento del PIB mundial,y que la inversión en el sector crezca anualmente a ritmos del 7,5 por ciento desde el año 2001, y que sean responsables del aumento de la productividad en un 50 por ciento.

En el ámbito nacional, la industria de las TIC siguen sin tener un alto peso en el valor añadido, aunque España es el sexto consumidor mundial de los servicios que ofrece, especialmente en el ámbito de las telecomunicaciones.

Priesca ha subrayado que España, y también Asturias, tiene aún dificultades para que las empresas se involucren en procesos de innovación ya que hay un "alto porcentaje" que no ve en las TIC un valor estratégico.

"Es preciso activar la demanda tecnológica en las empresas para ganar en competitividad", ha advertido el director del CTIC, que para ello ha abogado por actuar tanto en las empresas que ya tienen un alto grado de maduración tecnológica, como en las que carecen de ella.

Priesca ha subrayado también que empieza a apreciarse ya un incremento de la participación de las empresas asturianas en los programas nacionales de innovación, como el Plan Avanza, especialmente durante los dos últimos años, y que los planes regionales han permitido movilizar 25 millones de euros desde 2005.

En su opinión, uno de los grandes retos que hay que afrontar en Asturias es el de incrementar el vínculo entre las TIC e innovación y activar la demanda por el tejido empresarial asturiano porque tiene un gran impacto sobre la capacidad de creación de renta, riqueza y empleo.

Migoya, por su parte, ha afirmado que Asturias ha recuperado en la última década el tiempo perdido y que ha ello han contribuido los programas e-Asturias2007 y e-Asturias2012, por su apuesta por una economía competitiva y por llevar la sociedad de la información a todos los ciudadanos, con independencia de donde se viva

Fuente Original; Fundación CTIC





Buscando, todavia no se han encontrado comentarios en Twitter..



0 Comentarios en blogger

Publicar un comentario

Más sobre:
, , , , ,