Las ventajas de la administración digital Tic Asturias

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Los ciudadanos españoles tendrán derecho a realizar todas sus operaciones administrativas desde Internet.

La Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, en vigor desde el 1 de enero de 2010, establece que los ciudadanos españoles tendrán derecho a realizar todas sus operaciones administrativas desde Internet. Los procesos serán accesibles mediante tres opciones: el certificado digital, el DNI electrónico (DNIe) y una clave de identificación personal. El DNI digital sitúa a España en una buena posición de partida que debe ser aprovechada para impulsar, como país pionero, la transposición de la nueva y ambiciosa Directiva de Servicios de la Unión Europea, anticipando sus previsiones de cumplimiento. De este modo, los servicios públicos digitales mejorarían extraordinariamente su eficiencia y la productividad de la economía, y España podría liderar mundialmente la relación de las Administraciones Públicas con los ciudadanos.

La mejora y la agilización de las relaciones entre los ciudadanos y las empresas con la Administración Pública tienen un importante efecto sobre la eficiencia, en términos de tiempo y coste, así como sobre la calidad, en términos de volumen y riqueza de información de las actividades que llevan a cabo sociedad, empresas y sector público.

En la actualidad, los índices que hacen referencia a la evolución de las Comunidades Autónomas en este ámbito muestran señales de optimismo. Si bien la Comunidad de Madrid sigue liderando el mismo, la distancia con sus inmediatas seguidoras se acorta y se observa que el proceso de convergencia avanza.

El último informe elaborado por la Fundación Orange, en su tercera medición de los servicios Administración Electrónica en las Comunidades Autónomas españolas, revela que los servicios dirigidos a ciudadanos se presentan más desarrollados que los destinados a empresas. Al analizar los resultados de 2009, Asturias continúa liderando el ranking de disponibilidad media de los servicios públicos online, mientras que Andalucía y Navarra ocupan la segunda posición, superando a Madrid que la ocupaba el año anterior.

Este seguimiento permite analizar diferentes variables como la accesibilidad, la documentación exigida para llevar adelante un trámite, las posibilidades de que éstos se puedan llevar a cabo a través de diferentes plataformas o la utilización del DNI electrónico o documento acreditativo semejante.

La Administración del Principado ha experimentado un importante desarrollo en cuanto a modernización y proximidad a la ciudadanía. Según el citado informe, en el que colabora la firma CapGemini, el 97% de los 26 servicios públicos evaluados de la Administración asturiana están disponibles online, frente al 72% registrado por la media nacional. De los servicios básicos analizados, Asturias obtiene el máximo nivel de desarrollo o sofisticación en 23 de ellos.

En la actualidad, el Gobierno asturiano cuenta con cerca de 1.200 servicios electrónicos disponibles a través de su portal www.asturias.es, con la incorporación de recientes servicios como la solicitud online de cita previa en los servicios de salud de atención primaria, contribuyendo así a la modernización del modelo administrativo y al avance hacia el objetivo de la ‘Administración sin papeles’.

El DNIe, implantado de forma progresiva en Asturias desde el año 2006, permite acreditar electrónicamente la identidad de la persona y firmar digitalmente documentos electrónicos con una validez jurídica igual a la de la firma manuscrita. En la actualidad, además de ofrecer la posibilidad de expedición y renovación en las oficinas, se han incorporado dos nuevas formas de expedición: la cita previa por vía telefónica y por Internet. Los últimos datos de la Delegación del Gobierno en Asturias indican que ya se han llevado a cabo un total de 407.748 expediciones del DNI electrónico en la región.

La puesta en marcha a lo largo del último año de tres Unidades Móviles Rurales de expedición de DNI electrónico con bases en Oviedo, Gijón y Luarca, ha contribuido a lograr un despliegue total en Asturias. Además, este año se ha puesto en marcha un programa de actuación que incluye sesiones de dinamización y demostración de sus funciones.





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