Fases dentro del trabajo en equipo Tic Asturias
la clasificación de Tuckman
El comportamiento de los grupos de trabajo y de las personas que los componen se van desarrollando, según la clasificación de Tuckman estás serían las fases de comportamiento de un equipo de trabajo:
1- Forming (formación)
En esta primera fase los individuos se encuentran por primera vez. Como conjunto de individuos, todavía no forman un grupo psicológico. La actividad principal de esta fase consiste en descubrir quiénes son los otros miembros del grupo, y lo hacen de la manera siguiente:
- Intentan conocer las actitudes y los precedentes de los demás (quiénes son y de dó
nde vienen).
- Intentan determinar qué comportamientos interpersonales son aceptables o inaceptables.
- Demuestran sus identidades personales al resto de los miembros y establecen una primera impresión ante los demás.
En una situación de trabajo, en esta fase los miembros del grupo determinan la tarea que se va a llevar a cabo, y qué métodos y normas serán apropiados .
2) Storming (tormenta)
En esta segunda fase de desarrollo del grupo hallaremos un nivel considerable de conflicto, por lo que puede ser un periodo incómodo para algunos o todos los
miembros del grupo. Estos conflictos tienden a provocarse porque los miembros del grupo intentan establecer su propio lugar dentro del grupo e influir en el desarrollo de sus normas de funcionamiento. Con todo esto, los objetivos y los intereses personales de cada miembro se hacen evidentes. Las hostilidades aparecen cuando se hacen aparentes las diferencias entre objetivos individuales. En esta fase, las relaciones establecidas en un principio pueden verse rotas o reorganizadas. Los temas que hay que discutir se presentan de manera más abierta y se hacen esfuerzos para aclarar los objetivos del grupo.
3- Norming (normativas)
Con el tiempo, los miembros del grupo desarrollan maneras de trabajar, dirigiendo cuestiones referentes a quién hará qué y cómo lo hará. Se establecen, pues, reglas de trabajo y operación a partir de:
- Normas de comportamiento aceptable y no aceptable para todos los miembros del grupo.
- Atribución de diferentes roles a cada miembro.
En esta fase se empieza a percibir un sentido de identidad, de ser únicos y diferentes con respecto a otros grupos.
4) Performing (rendimiento)
En esta fase, los miembros del grupo conocen a la perfección su posición y su papel dentro del grupo y, por lo tanto, pueden dedicar toda su atención al trabajo o tarea que hay que llevar a cabo, así como cumplir los objetivos que se habían propuesto. Se considera que el grupo que llega a esta fase de desarrollo es un grupo maduro, concentrado en su rendimiento.
5) Adjourning (partida)
Algunos autores no incluyen esta fase final como parte del desarrollo de los grupos porque, de hecho, representa su disolución. Esta disolución puede producirse por diferentes razones (final del proyecto o la tarea, partida de uno o varios miembros, etc.). Antes de la disolución, algunos grupos bien formados pueden hacer una reflexión sobre la experiencia vivida y sobre su disposición para seguir cada uno su camino.
Tuckman hace hincapié en que no todos los grupos proceden necesariamente según esta secuencia de fases. El grupo puede disolverse antes de llegar a un grado aceptable de rendimiento, o puede quedarse permanentemente en una fase anterior del desarrollo y ser para siempre un grupo ineficiente. De la misma manera, también pueden darse dinámicas circulares (loops) entre fases cuando hay cambios en el entorno o en las tareas que hay que llevar a cabo, así como con la entrada o salida de miembros clave del grupo.
Fuente original: alfonsogu
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Aprovecho para refrescar conceptos básicos para las empresas en materia contable. Simple pero básico y necesario.
- El Pasivo se refiere sólo a los recursos ajenos (deudas y obligaciones de la empresa respecto a terceros). En sentido amplio, el Pasivo engloba los recursos ajenos (Pasivo en sentido estricto) y los recursos propios (Neto: aportación del empresario o de los accionistas y beneficios no distribuidos que quedan en la empresa en forma de reservas). Por tanto, cuando decimos ACTIVO = PASIVO, nos estamos refiriendo al Pasivo en sentido amplio (incluyendo en él el Neto).
- El Balance de Situación: Refleja la situacion patrimonial de una empresa en un momento determinado. Es como una “fotografía” de la empresa. Se relaciona con el concepto de riqueza (estático).
- La Cuenta de Pérdidas y Ganancias (PyG): Representa el resultado obtenido por la empresa durante un período determinado. Es cómo la “película” de lo que ha sucedido en un intervalo de tiempo. Se relaciona con el concepto de renta (dinámico).
Personalmente cuando trato de analizar una empresa, siempre leo en este orden:
- Memoria
- Balance de Situación
- P&G
De esta forma veo la información de una manera escalonada. Al leer primero el P&G te da una información necesaria para poder entender ciertas cosas del Balance de situación.
Fuente original: alfonsogu
Para el cálculo de la fórmula de Wilson (fórmula del lote económico) se parte de una serie de hipótesis teóricas (restricciones) para fijar el modelo. De las hipótesis que figuran en la fórmula (demanda, recepción del pedido, reaprovisionamiento, coste de emisión, coste de posesión, precio unitario), ¿cuál es la menos teórica de dichas restricciones?. Es decir, ¿cuál crees que es la que más se aproxima a lo que sucede en la realidad ?, después de analizar la fórmula y hacerme estás preguntas, estas son las conclusiones …..
• La demanda es continua, conocida y homogénea en el tiempo.
Esto no ocurre en casi ningún producto en el mercado, ya que las demandas de un producto no suelen ser ni homogéneas , ni continuas y mucho menos conocidas en el tiempo. El equilibrio oferta/demanda en un mercado determina la demanda pero esta varia depende de muchos factores externos y es muy difícil conocer esos factores externos para la empresa, competencia, estado del mercado, meteorología, modas, existen infinitos factores que afectan a la demanda de un bien concreto. Existen algunos productos cuyas demandas son más estables pero son los menos comunes y aún así están sujetos a cambios externos en la relación oferta/demanda.
• La recepción de un pedido es inmediata, de manera que no se prevé una ruptura de stock.
La recepción de un pedido depende mucho del proveedor y de nuestra relación con él . Aun así nadie puede asegurar 100% que la recepción de un pedido sea inmediata porque normalmente existen unos tiempos de producción y transporte que hacen que esto no sea posible. Aunque tengo que reconocer que en este apartado hay algunas grandes empresas que se acercan a conseguir lo que se puede decir el pedido inmediato, son la empresas que se han logrado integrar con el proveedor, sobre todo empresas de automóviles y de fabricación de PC (DELL), que obligan a sus proveedores a que estén físicamente instalados en sus fábricas y que tengas stocks para servir inmediatamente los pedidos este efecto es conocido como Just in Time y tiene origen Japonés, esto evita que se tengan que tener prácticamente stocks, además con la integración con el proveedor se está acercando a la idea de “la recepción de un pedido inmediata”.
• El artículo se reaprovisiona en lotes de cantidad Q constante.
Normalmente las empresas se reaprovisionan con lotes de cantidad variable en función de la variabilidad de su demanda. No obstante como en el caso anterior y en las grandes empresas logran conseguir un equilibro y consiguen lotes de cantidad Q constante, aunque depende del sector, material, tipo de proveedor… en algunos casos se pueden conseguir pero son los menos.
• Los pedidos tienen un coste de emisión E, independientemente del volumen del lote Q.
La mayoría de las fabricas tienen un coste que dependen del volumen de producción. A mayor volumen de producción se suelen rebajar los costes, por tanto es muy difícil que el coste de emisión de un producto sean constante, lo normal es que ese coste esté directamente relacionado con el volumen, con lo cual esta hipótesis se aleja bastante de la realidad.
• El coste de posesión de una unidad de artículo es A = a + p k, donde: a : coste diario de vigilancia, conservación, etc. p : precio unitario del artículo k : coste del capital o coste financiero de una unidad monetaria
Como en el anterior caso el coste de posesión suele variar en función del volumen de posesión, a mayor volumen de posesión menor el coste individual de posesión. El coste de posesión en la mayoría de las empresas está muy relacionado con el volumen que tenemos que conservar, vigilar… Por tanto la hipótesis se aleja bastante de la realidad.
• El precio unitario del artículo p es independiente del volumen solicitado en un pedido o lote Q.
Esta hipótesis está muy relacionada con la hipótesis “Los pedidos tienen un coste de emisión E, independientemente del volumen del lote Q.”, se decidimos que el coste de un producto varía con el volumen y suele como norma general tener un coste inferior podemos afirmar que las empresas por lo general suelen variar el precio unitario en función del volumen, a mayor volumen menor coste y menor precio unitario. Es conocido por todos los descuentos por compra por volumen que se hacen en las empresas.
Por tanto la hipótesis que más se acerca a la realidad actualmente es “La recepción de un pedido es inmediata, de manera que no se prevé una ruptura de stock.” Esto lo están “casi” consiguiendo empresas como General Motors y Dell por medio de la integración con su proveedor en sus propias fábricas. Con está también consiguen hacer bastante real la afirmación El artículo se reaprovisiona en lotes de cantidad Q constante. (que es normal en algún tipo de industria concreta).
Fuente original: alfonsogu
“La estrategia funcional es aquella que define ¿CÓMO? Se deben de hacer las cosas”
Mientras que la Estrategia Corporativa y la de Negocio definen la parte de la estrategia más cercana al , ¿que hacer? ¿Cuándo competir? ¿Dónde competir? , la estrategia funcional es la más cercana a como hay que hacer las cosas, a como se deben utilizar y aplicar los recursos. La estrategia funcional es cercana a la definición de procesos y acciones. Las compañías descuidan la parte funcional de la estrategia, históricamente se le ha dado siempre mucha más importancia a definir ¿QUÉ? Queremos hacer, pero hay que darse cuenta que la Estrategia funcional es tan o más importante que la corporativa o la de negocio. Debemos definir , usar y aplicar correctamente nuestros recursos según la estrategia corporativa y de negocio , si la estrategia funcional no está bien definida y alineada con las Estrategia Corporativa y de negocio nuestra empresa seguro que no saldrá adelante.
Por definición los principales tipos de estrategia funcional son:
• Estrategias de producción. • Estrategias de I+D. • Estrategias de Financiación. • Estrategias de Recursos Humanos • Estrategias de Comercialización.
No obstante des mi humilde punto de vista los tipos de estrategia funcional dependen de la Estrategia Corporativa y de Negocio que se han decidido, si apuesto por una empresa “Call Center”, mi estrategia funcional más importante será la de “servicio de llamada” , o la de “marketing” o la de “postventa”, todo depende del enfoque estratégico de la compañía.
Fuente original: alfonsogu
Un nuevo modelo de gestion pública
Mejorando la comunicación entre ciudadanía y Administración Pública el Open Goverment o Gobierno Abierto centra su atención en una Administración Pública centrada en las necesidades del ciudadano
La factura electrónica viene pisando fuerte
Con un claro objetivo: dejar atrás la factura tradicional y demostrar los beneficios que conlleva su uso, como mejora de la competitividad, potenciales ahorros de costes y beneficios medioambientales. Aunque el porcentaje con respecto a las facturas tradicionales es modesto, las estimaciones se muestran optimistas. Algo que ha quedado de manifiesto en la Conferencia sobre Factura Electrónica en Europa celebrada en Madrid en el marco de la Presidencia española de la Unión Europea, en cuya inauguración ha estado presente Francisco Ros, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la información.

1.Escoja ser feliz. La felicidad es una elección. Quédese con los aspectos positivos de su trabajo. Rechace a la gente negativa, los rumores y maledicencias. Encuentre colegas con los que esté a gusto.
2.Haga algo que le guste cada día. Quizá no ame su trabajo, pero siempre habrá algo en él que le atraiga.
3.Ocúpese personal y continuamente de su desarrollo personal y profesional. Usted es la persona que más tiene que ganar con su formación continua.
4.Tome la responsabilidad de conocer lo que ocurre en su trabajo. No se limite a quejarse de que no recibe información sobre lo que pasa en su compañía, los proyectos de los diversos departamentos o con sus colegas. Busque la información que precisa para trabajar eficazmente. Desarrolle una red de información y utilícela. Pregunte a su jefe cuando tenga dudas. De usted depende en gran medida lo que puede saber.
5.Pida ‘feedback’ sobre lo que hace, cómo lo hace y qué piensan sus jefes de su trabajo.
6.Comprométase sólo a aquello que pueda cumplir y mantener. Los expertos aseguran que una de las principales causas de estrés e infelicidad es fallar en un compromiso adquirido. Evite las excusas y preocúpese sólo de las consecuencias que implica fallar a la promesa dada.
7.Evite la negatividad.
8.Mantenga el coraje profesional. Sea inconformista. En un sentido positivo, los conflictos pueden ayudarle a cumplir su visión personal y su misión profesional; a servir a los clientes y a crear productos de éxito.
9.Haga amigos, verdaderos amigos.
Los ciudadanos españoles tendrán derecho a realizar todas sus operaciones administrativas desde Internet.

La Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, en vigor desde el 1 de enero de 2010, establece que los ciudadanos españoles tendrán derecho a realizar todas sus operaciones administrativas desde Internet. Los procesos serán accesibles mediante tres opciones: el certificado digital, el DNI electrónico (DNIe) y una clave de identificación personal. El DNI digital sitúa a España en una buena posición de partida que debe ser aprovechada para impulsar, como país pionero, la transposición de la nueva y ambiciosa Directiva de Servicios de la Unión Europea, anticipando sus previsiones de cumplimiento. De este modo, los servicios públicos digitales mejorarían extraordinariamente su eficiencia y la productividad de la economía, y España podría liderar mundialmente la relación de las Administraciones Públicas con los ciudadanos.
La mejora y la agilización de las relaciones entre los ciudadanos y las empresas con la Administración Pública tienen un importante efecto sobre la eficiencia, en términos de tiempo y coste, así como sobre la calidad, en términos de volumen y riqueza de información de las actividades que llevan a cabo sociedad, empresas y sector público.
En la actualidad, los índices que hacen referencia a la evolución de las Comunidades Autónomas en este ámbito muestran señales de optimismo. Si bien la Comunidad de Madrid sigue liderando el mismo, la distancia con sus inmediatas seguidoras se acorta y se observa que el proceso de convergencia avanza.
El último informe elaborado por la Fundación Orange, en su tercera medición de los servicios Administración Electrónica en las Comunidades Autónomas españolas, revela que los servicios dirigidos a ciudadanos se presentan más desarrollados que los destinados a empresas. Al analizar los resultados de 2009, Asturias continúa liderando el ranking de disponibilidad media de los servicios públicos online, mientras que Andalucía y Navarra ocupan la segunda posición, superando a Madrid que la ocupaba el año anterior.
Este seguimiento permite analizar diferentes variables como la accesibilidad, la documentación exigida para llevar adelante un trámite, las posibilidades de que éstos se puedan llevar a cabo a través de diferentes plataformas o la utilización del DNI electrónico o documento acreditativo semejante.
La Administración del Principado ha experimentado un importante desarrollo en cuanto a modernización y proximidad a la ciudadanía. Según el citado informe, en el que colabora la firma CapGemini, el 97% de los 26 servicios públicos evaluados de la Administración asturiana están disponibles online, frente al 72% registrado por la media nacional. De los servicios básicos analizados, Asturias obtiene el máximo nivel de desarrollo o sofisticación en 23 de ellos.
En la actualidad, el Gobierno asturiano cuenta con cerca de 1.200 servicios electrónicos disponibles a través de su portal www.asturias.es, con la incorporación de recientes servicios como la solicitud online de cita previa en los servicios de salud de atención primaria, contribuyendo así a la modernización del modelo administrativo y al avance hacia el objetivo de la ‘Administración sin papeles’.
El DNIe, implantado de forma progresiva en Asturias desde el año 2006, permite acreditar electrónicamente la identidad de la persona y firmar digitalmente documentos electrónicos con una validez jurídica igual a la de la firma manuscrita. En la actualidad, además de ofrecer la posibilidad de expedición y renovación en las oficinas, se han incorporado dos nuevas formas de expedición: la cita previa por vía telefónica y por Internet. Los últimos datos de la Delegación del Gobierno en Asturias indican que ya se han llevado a cabo un total de 407.748 expediciones del DNI electrónico en la región.
La puesta en marcha a lo largo del último año de tres Unidades Móviles Rurales de expedición de DNI electrónico con bases en Oviedo, Gijón y Luarca, ha contribuido a lograr un despliegue total en Asturias. Además, este año se ha puesto en marcha un programa de actuación que incluye sesiones de dinamización y demostración de sus funciones.
Para mi esta claro, no hay que pensar mucho.
Eu quero yoga con bose
El debate entre la razon y la verdad, como niños lo vemos como adultos lo olvidamos
Autor: Ice breakers Fuente: .Vagabundia Video de: Eduardo Montesinos
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