¿Qué es la estrategia funcional? Tic Asturias

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“La estrategia funcional es aquella que define ¿CÓMO? Se deben de hacer las cosas”

Mientras que la Estrategia Corporativa y la de Negocio definen la parte de la estrategia más cercana al , ¿que hacer? ¿Cuándo competir? ¿Dónde competir? , la estrategia funcional es la más cercana a como hay que hacer las cosas, a como se deben utilizar y aplicar los recursos. La estrategia funcional es cercana a la definición de procesos y acciones. Las compañías descuidan la parte funcional de la estrategia, históricamente se le ha dado siempre mucha más importancia a definir ¿QUÉ? Queremos hacer, pero hay que darse cuenta que la Estrategia funcional es tan o más importante que la corporativa o la de negocio. Debemos definir , usar y aplicar correctamente nuestros recursos según la estrategia corporativa y de negocio , si la estrategia funcional no está bien definida y alineada con las Estrategia Corporativa y de negocio nuestra empresa seguro que no saldrá adelante.

Por definición los principales tipos de estrategia funcional son:

• Estrategias de producción. • Estrategias de I+D. • Estrategias de Financiación. • Estrategias de Recursos Humanos • Estrategias de Comercialización.

No obstante des mi humilde punto de vista los tipos de estrategia funcional dependen de la Estrategia Corporativa y de Negocio que se han decidido, si apuesto por una empresa “Call Center”, mi estrategia funcional más importante será la de “servicio de llamada” , o la de “marketing” o la de “postventa”, todo depende del enfoque estratégico de la compañía. estrategia

Fuente original: alfonsogu





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Ángel María Herrera de bubok

"En España la gente es muy celosa de la idea, de no compartirla. Nosotros en Bubok decidimos contarlo a los cuatro vientos y eso ha sido muy productivo."

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Ángel María Herrera decidió hacer realidad el sueño de mucha gente: publicar un libro, una de esas tres cosas que dicen que hay que hacer antes de morir. Hoy editor y confidente de muchos autores, este informático de Carabanchel dejó un trabajo estable e, inspirado por su afición por contar cuentos en los cafés de Madrid, creó Bubok.es, un portal que permite publicar libros bajo demanda o en formato ebook y también venderlos.

Con ganas y un equipo humano de confianza, Ángel María ha conseguido poner en marcha otros portales y tirar adelante el proyecto Iniciador, para facilitar el contacto entre emprendedores de toda España.

"Decidí unir mi formación como informático con mi pasión, que es la literatura e internet."

"El fracaso es un mal necesario... Las personas que no fracasan no pueden triunfar."

"Este país lo sacaremos adelante los emprendedores."

Los Países que más contratan
[foto de la noticia]
Nigeria, India, China y Rusia son los países con mejores perspectivas de empleo en el próximo trimestre. En Europa, austriacos, suizos y luxemburgueses son los más optimistas: entre el 73% y el 67% prevé incorporar profesionales. España es la última de la fila en el Viejo Continente: sólo un 31% de las compañías pronostica contrataciones y aumenta el número de las que despedirán en un futuro.

De las 6.000 empresas procedentes de 30 países que participan en la quinta edición de este informe trimestral, el porcentaje de organizaciones que están despidiendo a profesionales de este perfil ha aumentado de un 25% en septiembre al 28% de la actualidad, aunque el consenso general refleja que el siguiente trimestre caerá hasta el 23%. Estos datos auguran cierta recuperación global. Sin embago, por países la situación difiere bastante.

Las mejores perspectivas Tony Goodwin, CEO de Antal International, afirma que para fomentar la creación de empleo hay que trabajar en la confianza en el sistema: "Los empresarios deben dar más oportunidades a los trabajadores y ser mucho más exigentes. El momento empresarial no permite dejar de hacerlo, pero también hay que involucrar al trabajador en los éxitos de la compañía. En algunos casos se debe reducir los salarios para que las empresas puedan fomentar este tipo de puestos. Esto ayudaría a reducir las cifras de desempleo".

Los porcentajes de contratación en Luxemburgo también han subido considerablemente respecto a la edición anterior: han pasado del 37% de septiembre a un 58% actual, son los niveles más altos del Oeste de Europa, junto con Austria. Por su parte, los despidos han disminuido de un 35% a un 29%.

No osbtante, Goodwin aclara que, pese al atisbo de optimismo de los datos del estudio, "la previsión de creación de empleo es muy limitada. La mayoría de las compañías están reclutando perfiles indispensables con una altísima cualificación, sin embargo, en el ámbito comercial las empresas siguen apostando por contratar profesionales que realmente aporten ventas y facturación a la compañía". Añade que gran parte de los reemplazos se producen en departamentos comerciales en los que el nivel de exigencia es más alto que nunca. Parece por tanto que los perfiles cualificados van a ser los más codiciados.

Este es el caso de Reino Unido, que posee una de las tasas de contratación más altas de Europa Occidental: un 82% de las empresas de energía incorporarán profesionales de nivel intermedio el próximo trimestre, unos buenos augurios que también se darán en las organizaciones de los sectores de tenologías de la información. En general, el país británico incrementa sus incorporaciones de un 50% en septiembre del pasado año hasta el 59% actual.

No obstante, a pesar de la subida de porcentajes de contratación, una consecuencia inevitable de esta crisis es un incremento en los niveles de despido: las compañías se están desprendiendo de los empleados que menos aportan. Goodwin comenta que en el país anglosajón el trabajo temporal cualificado es muy habitual, tiene una gran demanda y que de él se beneficia tanto el empresario como el trabajador. "Quizás España debería facilitar este tipo de contratación y evitar relacionarla con una baja cualificación. Una opción puede ser facilitar el acceso a licencias de contratación para que las empresas puedan fomentar este tipo de puestos, porque ayudaría a bajar las cifras de desempleo", recomienda Goodwin.

España, la última de la fila España ostenta una de las peores perspectivas de Europa: sólo el 31% de las compañías pronostican incorporar ejecutivos en el próximo trimestre (un 8% menos de las que esperaban hacerlo en septiembre), mientras que aumenta el número de empresas que pronostican despidos: un 25% frente al 16% del anterior periodo. Para Joan Torrent, profesor de economía y empresa de la UOC, las previsiones de creación de empleo en nuestro país tampoco son optimistas: "En términos netos, en el segundo trimestre de 2010, la economía española continuará perdiendo ocupación, aunque por debajo de los registros del primer trimestre, básicamente por el efecto estacional de las contrataciones vinculadas con el turismo".

En su opinión, más allá de los registros coyunturales de un trimestre, hay que tener en cuenta que históricamente la economía española ha sido capaz de crear puestos de trabajo de manera sostenible a partir de aumentos del PIB superiores al 2%. "Con la crisis de confianza, es difícil entrever esta cifra de crecimiento durante este año. Asimismo, hay que tener en cuenta una cuestión poco comentada: el problema de la ocupabilidad".

Por otra parte Torrent señala que uno de cada cinco trabajadores españoles está en paro, y el segundo y el tercero de los mismos tiene importantes problemas para acceder a un puesto de trabajo, es decir, la disposición de las competencias necesarias para trabajar en la economía del conocimiento tales como idiomas, uso de TIC, polivalencia, flexiblidad, capacidad de innovación, etcétera. Brindusa Anghel, analista de investigación en la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), coincide con el profesor Torrent en que para fomentar la creación de empleo es necesario cambiar la mentalidad con respecto a la mano de obra y pensar en formación permanente que suba la productividad y permita ser más competitivos: "Para ello es necesario dotar a las empresas de gran flexibilidad interna que facilite los ajustes necesarios de la mano de obra de acuerdo a las necesidades de la demanda. Todo esto debe formar parte de una reforma profunda, además de dotar a los trabajadores de contratos que brinden más estabilidad en el empleo".

Gayle Allard, economista de IE Business School experta en mercado laboral, coincide en que "la confianza es una variable clave. No se invierte hasta que no existe confianza. El Gobierno tiene que dar una señal, algo que inspire confianza al empresario y al trabajador". Otra de sus propuestas consiste en convertir el Inem en una agencia de empleo real: "El sistema es caro. Existe mucho incentivo por no trabajar, en realidad ayudamos económicamente a los parados pero no se invierte en fomentar su empleabilidad. Hagamos un servicio público de empleo bueno y que realmente oriente en la búsqueda de un trabajo".

Fuente: Expansión

La importancia del cliente
En un mundo en el que las redes sociales cobran importancia y el mercado se globaliza, es muy importante centrar la atención en el consumidor. Minube.com se ha dado cuenta de ello y decide crear una página web destinada al mismo, en el que otros usuarios exponen su opinión de su viaje y la expone. Se demuestra que la opinión del usuario gana más peso del que explica una guía que se limita a decir lo que existe.
10 Claves para ser Feliz en su empleo
Compañeros trabajando en la oficina

1.Escoja ser feliz. La felicidad es una elección. Quédese con los aspectos positivos de su trabajo. Rechace a la gente negativa, los rumores y maledicencias. Encuentre colegas con los que esté a gusto.

2.Haga algo que le guste cada día. Quizá no ame su trabajo, pero siempre habrá algo en él que le atraiga.

3.Ocúpese personal y continuamente de su desarrollo personal y profesional. Usted es la persona que más tiene que ganar con su formación continua.

4.Tome la responsabilidad de conocer lo que ocurre en su trabajo. No se limite a quejarse de que no recibe información sobre lo que pasa en su compañía, los proyectos de los diversos departamentos o con sus colegas. Busque la información que precisa para trabajar eficazmente. Desarrolle una red de información y utilícela. Pregunte a su jefe cuando tenga dudas. De usted depende en gran medida lo que puede saber.

5.Pida ‘feedback’ sobre lo que hace, cómo lo hace y qué piensan sus jefes de su trabajo.

6.Comprométase sólo a aquello que pueda cumplir y mantener. Los expertos aseguran que una de las principales causas de estrés e infelicidad es fallar en un compromiso adquirido. Evite las excusas y preocúpese sólo de las consecuencias que implica fallar a la promesa dada.

7.Evite la negatividad.

8.Mantenga el coraje profesional. Sea inconformista. En un sentido positivo, los conflictos pueden ayudarle a cumplir su visión personal y su misión profesional; a servir a los clientes y a crear productos de éxito.

9.Haga amigos, verdaderos amigos.

10.Si nada de esto funciona, buscar un trabajo nuevo es lo que puede hacerle realmente feliz.
Espacios de conocimiento e Innovación
El proyecto 22@Barcelona transforma doscientas hectáreas de suelo industrial de Poblenou en un distrito innovador que ofrece espacios modernos para la concentración estratégica de actividades intensivas en conocimiento. Esta iniciativa es a su vez un proyecto de renovación urbana y un nuevo modelo de ciudad que quiere dar respuesta a los retos de la sociedad del conocimiento.
El Ayuntamiento de Gijón ha patentado el nombre de "La milla del conocimiento" como marca registrada para identificar la zona de Cabueñes donde se asienta el campus universitario. El concejal de promoción Económica, José María Pérez, ha informado hoy de que esa marca definirá el espacio del oeste de la ciudad donde se ubica las dependencias de la Universidad de Oviedo, Laboral Ciudad de la Cultura, el Parque Científico y Tecnológico, el Jardín Botánico y otras instalaciones. El Ayuntamiento tiene previsto invertir en esa zona unos 15 millones de euros, en su mayor parte, procedentes del presupuesto autonómico y del Fondo Estatal de Inversión Local.
Monopolios tecnológicos…. ¿Cuál es el argumento económico para intervenir en el mercado y perseguir el uso de posiciones de monopolio por parte de ciertas empresas? Los argumentos para perseguir las posiciones de monopolio estarían basadas en lo siguiente: • Garantizar la diversidad de productos para los consumidores. • Garantizar la innovación y el desarrollo del sector. • Conseguir precios justos por servicios y productos. • Evitar Abusos de posición dominante. Está claro que en el caso de Microsoft por encontrarse en un entorno de alta innovación, grandes barreras de entrada y salida, todos estos puntos se agravan. La posición de monopolio de Microsoft en el mercado a producido que el mercado del software y en especial de los sistemas operativos no se hayan desarrollado todo lo que pudieran. Toda la innovación está concentrada en una sola empresa que domina el S.O. y con ello todo los campos de la tecnología que dependen del mismo. Sólo hay que ver como se ha desarrollado Internet en pocos años, al evitar depender del S.O. la aparición de muchas empresas que innovan en campos diferentes a producido que la tecnología relacionada con Internet se hay desarrollado mucho más rápido que las tecnología de S.O. Lo que se debe evitar a toda costa es que Google no convierta en el próximo Microsoft, evitando la innovación en estos sectores que lo necesitan tanto. Además el monopolio en este tipo de sectores tecnológicos se convierte en Mopolios Naturales extremos, los costes fijos son altos, pero los variables son inexistentes, en el software el coste de copia es considerado como “0” con lo que la liquidez de este tipo de compañías es brutal y aún hace más exagerada su posición dominante en el mercado. Tienen liquidez para acometer cualquier compra o poder borrar del mapa a cualquier competidor en cualquier momento. 2- ¿Tendría que garantizarse algún tipo de posición de monopolio temporal por parte de empresas que investigan y permiten la aparición de nuevos productos o avances en productos ya existentes? En este tipo de sectores en los que la innovación es parte angular del desarrollo de la sociedad, es básico la aparición de diversidad. Con la diversidad aparece el desarrollo, la innovación y la capacidad de mejora de la sociedad de la información. Creo que este es un problema grave al que nos enfrentamos en presente y en futuro, además derivado del Monopolio Natural Extremo, que se produce en este tipo de sectores agrava la situación. Sin ir más lejos Google ya se está convirtiendo en el Monopolio Natural en el sector de Internet en tan sólo 10 años. Se debería de garantizar algún tipo de posición temporal o de % total sobre el mercado para la aparición de diferentes tecnologías y enfoque de desarrollo. Esto sería fantástico para el desarrollo global de la sociedad. 3-Qué es más importante como al principio de intervención por parte de diferentes administraciones, afectar a las cuotas de mercado de las empresas o garantizar la diversidad de productos para los consumidores? Para mi las cuotas de mercado, si existe diversidad de productos pero estos no se usan, la innovación y el desarrollo no llegan. Hoy día existen alternativas a Microsoft pero su posición es tan fuerte (95%) que las demás soluciones no se desarrollan, no tienen un poderío económico para crecer e innovar, con lo cuál Microsoft cada día se hace más fuerte. Más que a innovar se dedica a proteger su cuota como es normal, pero al final la sociedad paga esa falta de desarrollo. Necesitamos que diferentes empresas, con diferentes enfoques compitan por desarrollar e innovar tecnología. Pero para ello lo más importante es que se puedan repartir topes de cuotas, así la innovación, el desarrollo y el poderío económico estarán repartidos. Conclusiones La tecnología es un sector diferente, no se mueve como el resto, siempre han existido monopolios naturales , IBM, Microsoft, Google. El problema de estos monopolios no sólo es, el perjuicio de acceder a productos y servicios sobrevalorados como pasa en el resto de Monopolios, sino que la Sociedad no se desarrolla al ritmo que podría desarrollarse. En la tecnología la empresa que tiene el Monopolio tiene mucho poder y mucho dinero, y con ellos es capaz de frenar fácilmente a sus competidores, y sobre todo no dedicarse a seguir desarrollando tecnología. La sociedad del bienestar se aprovecha de los avances tecnológicos, y quizá no seamos conscientes de todo lo que nos estamos perdiendo a causa de estos Monopolio Naturales. La innovación es la base del futuro no la frenemos con estúpidos monopolios. Fuente original: alfonsogu
Orientaciones culturales según Harrison(1972) Malaysia

Harrison, a partir de datos empíricos, propone una clasificación de culturas según su orientación. Identifica cuatro. Veámoslas:

a) Orientación al poder

Las organizaciones con esta orientación se esfuerzan en dominar y vencer cualquier oposición. Son competitivas y celosas de su territorio, mercados, gamas de productos y recursos propios. Se dan fuertes luchas por el poder de la jerarquía, y, a veces, prevalece la ley del más fuerte. Una versión suave de esta orientación al poder puede encontrarse en las empresas de propiedad familiar, en las que los empleados con más antigüedad son considerados modelos para los recién llegados.

b) Orientación al rol o a la función.

Estas organizaciones aspiran a ser tan racionales y ordenadas como les sea posible. Sus preocupaciones más importantes son la legalidad, la legitimidad y la responsabilidad en el cumplimientode las normas y los reglamentos. Se tiende a valorar más las soluciones correctas que las eficaces. Los procedimientos de introducción de cambios son lentos y pesados. La racionalidad, la impersonalidad y el apoyo a las decisiones por procedimiento hacen significativa esta orientación cultural para sectores como el energético, agua, teléfonos, administraciones públicas y partes del sector financiero.

c) Orientación al cumplimiento de tareas

Esta cultura valora predominantemente el logro de objetivos.Tanto la estructura como las funciones y la autoridad están sometidas al cumplimiento de los objetivos organizativos. La autoridad se considera legítima si está basada en conocimientos y competencias adecuados para el cumplimiento de los objetivos. La estructura de estas organizaciones tiene que ser muy flexible para adaptarse a los cambios del entorno. Principalmente hallaremos organizaciones con esta orientación en sectores de alta tecnología, empresas de capital riesgo, industria aerospacial y multinacionales de auditoría y consultoría.

d) Orientación a las personas.

Las organizaciones con esta orientación buscan atender las necesidades de sus miembros. Se evita el concepto rígido de autoridad y ésta se asigna de acuerdo con la competencia para llevar a cabo el trabajo. Es preferible que la toma de decisiones sea por consenso. Las funciones se asignan por preferencias personales y por la necesidad de aprender y progresar. La carga de tareas rutinarias o desagradables se reparte de manera equilibrada. Los valores organizativos consisten en alcanzar un trabajo satisfactorio, interesante, agradable en su realización y que pueda ser compartido con personas que tengan el mismo grado de interés en dicho trabajo. El crecimiento, la expansión y la maximización de beneficios a corto plazo no son objetivos básicos de esta orientación.

Como resulta evidente, en realidad no solemos encontrar ejemplos que coincidan con un tipo concreto de los presentados en un 100%. La mayoría de las organizaciones son híbridos de dos o más perfiles culturales. Aun así, estas clasificaciones nos son de gran valor, especialmente las que, como la tipología de orientaciones culturales de Harrison, continúan siendo consistentes con los datos empíricos analizados en estudios muy posteriores.

¿Dónde trabajas tú?

Notas extraidas de documentación de la UOC

Fuente original: alfonsogu