Fases implantación control de gestión Tic Asturias
El control de gestión debe contener un sistema de previsión de la evolución de las variables objeto de control, herramienta de análisis del grado de cumplimiento de los objetivos establecidos en el marco de la gestión y servir como sistema de información para los distintos responsables.
A continuación explico cuáles son las fases que conforman el proceso de implantación y funcionamiento (seguimiento) de un sistema de control de gestión y cuáles son los principales objetivos de cada una de estas fases.
1.- Definición del sistema de control de gestión.
- Establecer un sistema de responsabilidades basado en la fijación de objetivos y de variables objeto de control para la medida del grado de su cumplimiento.
- Controlar las variables y sus indicadores asociados que permitan evaluar los aspectos clave que explican la situación y evolución de la empresa.
- Racionalizar las estructuras jerárquicas y funcionales de la empresa.
- Optimizar el funcionamiento interno de los sistemas de información y de control interno de los procedimientos establecidos.
- Potenciar la correcta definición y aplicación de la planificación estratégica en la empresa.
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2.- Determinar los elementos del sistema de control de gestión.
- Determinación de los objetivos estratégicos y tácticos derivados de las líneas estratégicas.
- Establecimiento de la red de centros de responsabilidad de la empresa.
- Definición de las variables objetivo de control por parte de los distintos centros de responsabilidad.
- Delimitación del contenido y marco temporal del proceso de control.
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3.- Establecimiento de los objetivos por centros de responsabilidad.
- Determinación de los valores objetivo o previstos de las variables de control de los centros durante el periodo del proceso de control.
- A partir de la información histórica de costes se lleva a cabo la previsión de los costes en los que se estima que incurrirá la empresa durante el periodo analizado
- Se establecen los valores objetivo de los costes de la actividad empresarial.
- Se crea un documento que recoge el presupuesto inicial o estático de costes.
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4.- Ejecución de los planes de actividad.
- Se deberá calcular el valor real de los costes en los que se ha incurrido para la realización de la actividad del centro.
- Determinar centros de ingresos, gastos, liquidez. Estados financieros.
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5.- Medida y análisis de desviaciones.
- Determinar las desviaciones, diferencias entre el valor real de las variables de control y su valor objetivo.
- Diferencias entre costes previstos y reales, (analizar causas)
- Análisis de las desviaciones.
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6.- Medidas correctoras
- Establecer medidas que resulten apropiadas para corregir desviaciones desfavorables a la situación económica de la empresa y para ajustar los valores objetivo en los que se basa la elaboración de información previsional.
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Fuente original: alfonsogu
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"Sólo conozco un tipo de personas y organizaciones, las imperfectas".
Y dentro de estas tenemos las que se regodean en su ineficacia y las que deciden focalizar las imperfeciones que son resolubles.
JAVIER FERNANDEZ AGUADO , tras años de trabajo como Alto Directivo y luego como Empresario, es en la actualidad: Socio Director del Grupo MindValue , especializado en proyectos de formación y asesoramiento para la Alta Dirección; uno de los speakers españoles de Management más solicitado a nivel internacional ; Coach de Alta Dirección; Catedrático del Área de Dirección General en el Foro Europeo (Escuela de Negocios de Navarra); Jefe del Área de Liderazgo directivo y Deontología profesional en el IEB; y profesor extraordinario en Escuelas de Negocios en EE.UU., Hispanoamérica, Asia y EuropaFuente original: Jaime Pereira
La Matriz de crecimiento - participación, conocida como Matriz BCG, es un método gráfico de análisis de cartera de negocios desarrollado por The Boston Consulting Group en la década de 1970. Su finalidad es ayudar a priorizar recursos entre distintas áreas de negocios o Unidades Estratégicas de Análisis (UEA), es decir , en qué negocios debo invertir, desinvertir o incluso abandonar. Se trata de una sencilla matriz con cuatro cuadrantes, cada uno de los cuales propone una estrategia diferente para una unidad de negocio. Cada cuadrante viene representado entre por una figura o icono.
El eje vertical de la matriz define el crecimiento en el mercado, y el horizontal la cuota de mercado. La evolución de la Matriz del Boston Consulting Group vino a ser la Matriz de McKinsey, algo más compleja. En general, la segunda se utiliza para carteras mucho más diversificadas o para análisis más completos.
a) ESTRELLA. Gran crecimiento y Gran participación de mercado. Se recomienda potenciar al máximo dicha área de negocio hasta que el mercado se vuelva maduro, y la UEA se convierta en vaca lechera.
b) INCÓGNITA. Gran crecimiento y Poca participación de mercado. Hay que reevaluar la estrategia en dicha área de negocio, que eventualmente se puede convertir en una estrella o en un perro.
c) VACA LECHERA. Poco crecimiento del mercado y Gran participación de mercado. Se trata de un área de negocio que servirá para generar cash necesario para crear nuevas estrellas.
d) PERRO. Poco crecimiento del mercado y Poca participación de mercado. Áreas de negocio con baja rentabilidad o incluso negativa. Se recomienda deshacerse de ella cuando sea posible.
- Descripción del proceso de producción del producto (cómo se va a hacer, en qué instalaciones, con qué medios) o del servicio (cómo vamos a prestar el servicio…). Si tenemos patente o software propio es el momento de decirlo.
- Proceso de compras. Qué materia prima vamos a necesitar y dónde la vamos a adquirir, quiénes van a ser nuestros proveedores y cómo vamos a relacionarnos con ellos.
- Infraestructuras necesarias. Descripción del material e instalaciones que se requieren para llevar adelante el negocio
Para el cálculo de la fórmula de Wilson (fórmula del lote económico) se parte de una serie de hipótesis teóricas (restricciones) para fijar el modelo. De las hipótesis que figuran en la fórmula (demanda, recepción del pedido, reaprovisionamiento, coste de emisión, coste de posesión, precio unitario), ¿cuál es la menos teórica de dichas restricciones?. Es decir, ¿cuál crees que es la que más se aproxima a lo que sucede en la realidad ?, después de analizar la fórmula y hacerme estás preguntas, estas son las conclusiones …..
• La demanda es continua, conocida y homogénea en el tiempo.
Esto no ocurre en casi ningún producto en el mercado, ya que las demandas de un producto no suelen ser ni homogéneas , ni continuas y mucho menos conocidas en el tiempo. El equilibrio oferta/demanda en un mercado determina la demanda pero esta varia depende de muchos factores externos y es muy difícil conocer esos factores externos para la empresa, competencia, estado del mercado, meteorología, modas, existen infinitos factores que afectan a la demanda de un bien concreto. Existen algunos productos cuyas demandas son más estables pero son los menos comunes y aún así están sujetos a cambios externos en la relación oferta/demanda.
• La recepción de un pedido es inmediata, de manera que no se prevé una ruptura de stock.
La recepción de un pedido depende mucho del proveedor y de nuestra relación con él . Aun así nadie puede asegurar 100% que la recepción de un pedido sea inmediata porque normalmente existen unos tiempos de producción y transporte que hacen que esto no sea posible. Aunque tengo que reconocer que en este apartado hay algunas grandes empresas que se acercan a conseguir lo que se puede decir el pedido inmediato, son la empresas que se han logrado integrar con el proveedor, sobre todo empresas de automóviles y de fabricación de PC (DELL), que obligan a sus proveedores a que estén físicamente instalados en sus fábricas y que tengas stocks para servir inmediatamente los pedidos este efecto es conocido como Just in Time y tiene origen Japonés, esto evita que se tengan que tener prácticamente stocks, además con la integración con el proveedor se está acercando a la idea de “la recepción de un pedido inmediata”.
• El artículo se reaprovisiona en lotes de cantidad Q constante.
Normalmente las empresas se reaprovisionan con lotes de cantidad variable en función de la variabilidad de su demanda. No obstante como en el caso anterior y en las grandes empresas logran conseguir un equilibro y consiguen lotes de cantidad Q constante, aunque depende del sector, material, tipo de proveedor… en algunos casos se pueden conseguir pero son los menos.
• Los pedidos tienen un coste de emisión E, independientemente del volumen del lote Q.
La mayoría de las fabricas tienen un coste que dependen del volumen de producción. A mayor volumen de producción se suelen rebajar los costes, por tanto es muy difícil que el coste de emisión de un producto sean constante, lo normal es que ese coste esté directamente relacionado con el volumen, con lo cual esta hipótesis se aleja bastante de la realidad.
• El coste de posesión de una unidad de artículo es A = a + p k, donde: a : coste diario de vigilancia, conservación, etc. p : precio unitario del artículo k : coste del capital o coste financiero de una unidad monetaria
Como en el anterior caso el coste de posesión suele variar en función del volumen de posesión, a mayor volumen de posesión menor el coste individual de posesión. El coste de posesión en la mayoría de las empresas está muy relacionado con el volumen que tenemos que conservar, vigilar… Por tanto la hipótesis se aleja bastante de la realidad.
• El precio unitario del artículo p es independiente del volumen solicitado en un pedido o lote Q.
Esta hipótesis está muy relacionada con la hipótesis “Los pedidos tienen un coste de emisión E, independientemente del volumen del lote Q.”, se decidimos que el coste de un producto varía con el volumen y suele como norma general tener un coste inferior podemos afirmar que las empresas por lo general suelen variar el precio unitario en función del volumen, a mayor volumen menor coste y menor precio unitario. Es conocido por todos los descuentos por compra por volumen que se hacen en las empresas.
Por tanto la hipótesis que más se acerca a la realidad actualmente es “La recepción de un pedido es inmediata, de manera que no se prevé una ruptura de stock.” Esto lo están “casi” consiguiendo empresas como General Motors y Dell por medio de la integración con su proveedor en sus propias fábricas. Con está también consiguen hacer bastante real la afirmación El artículo se reaprovisiona en lotes de cantidad Q constante. (que es normal en algún tipo de industria concreta).
Fuente original: alfonsogu
“La estrategia funcional es aquella que define ¿CÓMO? Se deben de hacer las cosas”
Mientras que la Estrategia Corporativa y la de Negocio definen la parte de la estrategia más cercana al , ¿que hacer? ¿Cuándo competir? ¿Dónde competir? , la estrategia funcional es la más cercana a como hay que hacer las cosas, a como se deben utilizar y aplicar los recursos. La estrategia funcional es cercana a la definición de procesos y acciones. Las compañías descuidan la parte funcional de la estrategia, históricamente se le ha dado siempre mucha más importancia a definir ¿QUÉ? Queremos hacer, pero hay que darse cuenta que la Estrategia funcional es tan o más importante que la corporativa o la de negocio. Debemos definir , usar y aplicar correctamente nuestros recursos según la estrategia corporativa y de negocio , si la estrategia funcional no está bien definida y alineada con las Estrategia Corporativa y de negocio nuestra empresa seguro que no saldrá adelante.
Por definición los principales tipos de estrategia funcional son:
• Estrategias de producción. • Estrategias de I+D. • Estrategias de Financiación. • Estrategias de Recursos Humanos • Estrategias de Comercialización.
No obstante des mi humilde punto de vista los tipos de estrategia funcional dependen de la Estrategia Corporativa y de Negocio que se han decidido, si apuesto por una empresa “Call Center”, mi estrategia funcional más importante será la de “servicio de llamada” , o la de “marketing” o la de “postventa”, todo depende del enfoque estratégico de la compañía.
Fuente original: alfonsogu
Un nuevo modelo de gestion pública
Mejorando la comunicación entre ciudadanía y Administración Pública el Open Goverment o Gobierno Abierto centra su atención en una Administración Pública centrada en las necesidades del ciudadano
La factura electrónica viene pisando fuerte
Con un claro objetivo: dejar atrás la factura tradicional y demostrar los beneficios que conlleva su uso, como mejora de la competitividad, potenciales ahorros de costes y beneficios medioambientales. Aunque el porcentaje con respecto a las facturas tradicionales es modesto, las estimaciones se muestran optimistas. Algo que ha quedado de manifiesto en la Conferencia sobre Factura Electrónica en Europa celebrada en Madrid en el marco de la Presidencia española de la Unión Europea, en cuya inauguración ha estado presente Francisco Ros, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la información.
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