El auge de la factura electrónica Tic Asturias
La factura electrónica viene pisando fuerte
Con un claro objetivo: dejar atrás la factura tradicional y demostrar los beneficios que conlleva su uso, como mejora de la competitividad, potenciales ahorros de costes y beneficios medioambientales. Aunque el porcentaje con respecto a las facturas tradicionales es modesto, las estimaciones se muestran optimistas. Algo que ha quedado de manifiesto en la Conferencia sobre Factura Electrónica en Europa celebrada en Madrid en el marco de la Presidencia española de la Unión Europea, en cuya inauguración ha estado presente Francisco Ros, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la información.
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@peduwan, Alertas TIC, Articulos, e-comerce, Management, Mercado, Social Media

Critica a los gobiernos que adquieren cotidianamente tecnología propietaria
En el marco de una conferencia para el Open Forum Europe, la Comisionada Europea para la Agenda Digital, Neelie Kroes, criticó a los gobiernos que adquieren cotidianamente tecnología propietaria. Aquí cito sus palabras:
Muchas autoridades se han visto a sí mismas involuntariamente atrapadas en tecnologías privadas por décadas [...] en cierto momento esas primeras decisiones llegan a estar tan arraigadas que las alternativas corren el riesgo de ser sistemáticamente ignoradas [...] Esa es una pérdida de dinero público que las instituciones públicas ya no deben permitirse.
Dicho de otra manera, Kroes alza enérgicamente la voz en relación con la “tradicional” práctica de muchas organizaciones del sector público de gastar dinero de los contribuyentes cuando existen alternativas open source más baratas. Ella advierte que el sector público puede escoger entre el software…
que puede descargar de un sitio web e implementar sin restricciones o el otro que debe comprar [...] restringido en ciertos campos y que requiere el pago de regalías por derechos de propiedad intelectual — la respuesta es obvia.
Si un gobierno ha de gastar en licencias de software, debe ofrecer una “clara justificación” para ello, agrega Kroes.
¿Por qué Kroes apunta a Microsoft con su discurso? Recordemos este importante antecedente: Neelies Kroes estuvo al frente de la Comisión de la Competencia Europea, cuando Microsoft fue multada con 280.5 millones de euros por prácticas monopólicas. Dicho sea de paso, fue la primera vez en 49 años de historia hasta entonces, que la Unión Europea multó a una empresa por ese motivo. Así pues, la referencia a Microsoft se hace evidente por razones históricas.
Migrar de software privado/privativo a software libre/open source no es una tarea sencilla. La ciudad de Munich, por ejemplo, comenzó su proceso desde 2003 hasta conseguir a finales de 2009 la correcta migración de toda su documentación oficial al formato abierto de OpenOffice.org.
Aunque estoy de acuerdo con las palabras de Kroes en muchos sentidos, a éstas les haría acompañar de un poco más de prudencia basada en experiencias como la de Munich. Es cierto que la migración puede ser lenta y traumática; bien planeada puede resultar en una sabia decisión de política pública a largo plazo.
Si no tienes I+D puedes tener el espejismo de que avanzas
Autor: @inmacastellanos Fuente: AscensTv
Autor:Informe Semanal Fuente: Rtve.es Via: Bernardo Hernandez
Cómo se dan a conocer en Internet las mayores empresas cotizadas de España? ¿En qué medida? ¿Dónde?
Fuente: Llorente & Cuenca
![[foto de la noticia]](http://estaticos04.expansionyempleo.com/imagenes/2010/02/19/1266602309_0.jpg)
De las 6.000 empresas procedentes de 30 países que participan en la quinta edición de este informe trimestral, el porcentaje de organizaciones que están despidiendo a profesionales de este perfil ha aumentado de un 25% en septiembre al 28% de la actualidad, aunque el consenso general refleja que el siguiente trimestre caerá hasta el 23%. Estos datos auguran cierta recuperación global. Sin embago, por países la situación difiere bastante.
Las mejores perspectivas Tony Goodwin, CEO de Antal International, afirma que para fomentar la creación de empleo hay que trabajar en la confianza en el sistema: "Los empresarios deben dar más oportunidades a los trabajadores y ser mucho más exigentes. El momento empresarial no permite dejar de hacerlo, pero también hay que involucrar al trabajador en los éxitos de la compañía. En algunos casos se debe reducir los salarios para que las empresas puedan fomentar este tipo de puestos. Esto ayudaría a reducir las cifras de desempleo".
Los porcentajes de contratación en Luxemburgo también han subido considerablemente respecto a la edición anterior: han pasado del 37% de septiembre a un 58% actual, son los niveles más altos del Oeste de Europa, junto con Austria. Por su parte, los despidos han disminuido de un 35% a un 29%.
No osbtante, Goodwin aclara que, pese al atisbo de optimismo de los datos del estudio, "la previsión de creación de empleo es muy limitada. La mayoría de las compañías están reclutando perfiles indispensables con una altísima cualificación, sin embargo, en el ámbito comercial las empresas siguen apostando por contratar profesionales que realmente aporten ventas y facturación a la compañía". Añade que gran parte de los reemplazos se producen en departamentos comerciales en los que el nivel de exigencia es más alto que nunca. Parece por tanto que los perfiles cualificados van a ser los más codiciados.
Este es el caso de Reino Unido, que posee una de las tasas de contratación más altas de Europa Occidental: un 82% de las empresas de energía incorporarán profesionales de nivel intermedio el próximo trimestre, unos buenos augurios que también se darán en las organizaciones de los sectores de tenologías de la información. En general, el país británico incrementa sus incorporaciones de un 50% en septiembre del pasado año hasta el 59% actual.
No obstante, a pesar de la subida de porcentajes de contratación, una consecuencia inevitable de esta crisis es un incremento en los niveles de despido: las compañías se están desprendiendo de los empleados que menos aportan. Goodwin comenta que en el país anglosajón el trabajo temporal cualificado es muy habitual, tiene una gran demanda y que de él se beneficia tanto el empresario como el trabajador. "Quizás España debería facilitar este tipo de contratación y evitar relacionarla con una baja cualificación. Una opción puede ser facilitar el acceso a licencias de contratación para que las empresas puedan fomentar este tipo de puestos, porque ayudaría a bajar las cifras de desempleo", recomienda Goodwin.
España, la última de la fila España ostenta una de las peores perspectivas de Europa: sólo el 31% de las compañías pronostican incorporar ejecutivos en el próximo trimestre (un 8% menos de las que esperaban hacerlo en septiembre), mientras que aumenta el número de empresas que pronostican despidos: un 25% frente al 16% del anterior periodo. Para Joan Torrent, profesor de economía y empresa de la UOC, las previsiones de creación de empleo en nuestro país tampoco son optimistas: "En términos netos, en el segundo trimestre de 2010, la economía española continuará perdiendo ocupación, aunque por debajo de los registros del primer trimestre, básicamente por el efecto estacional de las contrataciones vinculadas con el turismo".
En su opinión, más allá de los registros coyunturales de un trimestre, hay que tener en cuenta que históricamente la economía española ha sido capaz de crear puestos de trabajo de manera sostenible a partir de aumentos del PIB superiores al 2%. "Con la crisis de confianza, es difícil entrever esta cifra de crecimiento durante este año. Asimismo, hay que tener en cuenta una cuestión poco comentada: el problema de la ocupabilidad".
Por otra parte Torrent señala que uno de cada cinco trabajadores españoles está en paro, y el segundo y el tercero de los mismos tiene importantes problemas para acceder a un puesto de trabajo, es decir, la disposición de las competencias necesarias para trabajar en la economía del conocimiento tales como idiomas, uso de TIC, polivalencia, flexiblidad, capacidad de innovación, etcétera. Brindusa Anghel, analista de investigación en la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), coincide con el profesor Torrent en que para fomentar la creación de empleo es necesario cambiar la mentalidad con respecto a la mano de obra y pensar en formación permanente que suba la productividad y permita ser más competitivos: "Para ello es necesario dotar a las empresas de gran flexibilidad interna que facilite los ajustes necesarios de la mano de obra de acuerdo a las necesidades de la demanda. Todo esto debe formar parte de una reforma profunda, además de dotar a los trabajadores de contratos que brinden más estabilidad en el empleo".
Gayle Allard, economista de IE Business School experta en mercado laboral, coincide en que "la confianza es una variable clave. No se invierte hasta que no existe confianza. El Gobierno tiene que dar una señal, algo que inspire confianza al empresario y al trabajador". Otra de sus propuestas consiste en convertir el Inem en una agencia de empleo real: "El sistema es caro. Existe mucho incentivo por no trabajar, en realidad ayudamos económicamente a los parados pero no se invierte en fomentar su empleabilidad. Hagamos un servicio público de empleo bueno y que realmente oriente en la búsqueda de un trabajo".
Fuente: Expansión
Fiesta mundial en el social media
Mashable.com ha tomado la iniciativa de celebrar el día del Social Media e invita a quienes quieran sumarse al festejo a una reunión o “meetup” organizado simultáneamente en las ciudades más importantes del mundo. Barcelona se sumó a la iniciativa puedes seguir el evento desde twitter y del hastag #smdaybcn

Uno de los desafíos más grandes para un negocio pequeño es la capacidad de planear y ejecutar estrategias de marketing efectivas en los nuevos social media.
crowdSPRING es una pequeña empresa –nuestro equipo está formado solamente por diez personas- por lo que entendemos bien este reto.
Tú debes decidir si los medios sociales tienen sentido para tu pequeño negocio. No hay una respuesta universal que sirva para todos. En este post ofreceremos 10 consejos sobre cómo las pequeñas empresas pueden mejorar sus esfuerzos de marketing con los social media. Por cada sugerencia, propondremos una estrategia básica para los que quieran experimentar sin más,así como una estrategia avanzada para los que puedan dedicar un poco más de tiempo e ir un poco más lejos.
Sugiero que comiences definiendo unos objetivos claros y medibles. Una vez lo hayas hecho, he aquí diez formas de utilizar los social media para conseguir cumplir tu plan de marketing.
1. Facebook

Facebook ofrece oportunidades de marketing excepcionales a bajo costo para las pymes. Actualmente, Facebook cuenta con cerca de 300 millones de usuarios y, aunque parezca una cifra exorbitante para una pyme, Facebook es una poderosa plataforma para que éstas puedan construirse una presencia. Si no estás en Facebook deberías comenzar hoy mismo.
Estrategia Básica. Si no lo has hecho todavía, regístrate en Facebook cuanto antes. Después, asegúrate de obtener el perfil con el nombre de usuario de tu compañía, para que así no lo pueda coger ninguna otra persona. Puede ser que hoy no estés preparado para utilizar Facebook, pero debes por lo menos reservar el nombre de tu empresa para utilizarlo en el futuro. Deberías hacer también otra cosa: busca a tus competidores y evalúa su presencia en Facebook. ¿Qué tipo de páginas han construido? ¿Cuántos admiradores o amigos tienen? Pasa 15 minutos (por competidor) y estudia sus entradas, fotos y/o vídeos para entender cómo están utilizando Facebook.
Estrategia avanzada: Ya tienes tu cuenta personal de Facebook, ¿pero cómo podrías extender esa presencia para tu negocio? Tienes varias opciones. Puedes crear una Cuenta Comercial , que están diseñadas para tener una presencia muy sencilla en Facebook. Hay muchas limitaciones en tales cuentas (lee el FAQ aquí) y preferirás muy probablemente tener una Página Comercial de Fan, que te deja crear una página donde los clientes de tu negocio pueden suscribirse como “admiradores”, expandiendo así la presencia de tu negocio porque tus actualizaciones aparecerán en el muro de tus lectores. Para poder entrar en un buen debate y profundizar más sobre el uso de Facebook para tu negocio, te recomiendo Tres maneras para que los negocios aprovechen por completo Facebook. Puede ser que también consideres colocar anuncios hipersegmentados, para lo cual te recomiendo la lectura de 5 cosas que tu pequeña empresa debe hacer hoy para aumentar beneficios.
2. Twitter
Twitter ha crecido enormemente durante el último año. Para algunas pymes, es una plataforma increíble de marketing; para otras, una pérdida de tiempo. crowdSPRING tuvo la suerte de ser incluida en una entrada de BusinessWeek sobre 20 maneras de usar Twitter para los negocios. Puede que este artículo te dé algunas ideas.
Estrategia Básica. Si no te has registrado en Twitter todavía, debes hacerlo hoy mismo y reservar una cuenta con el nombre de tu negocio. Además de que puede ser que twitees con tu propio nombre, querrás tener la opción de poder hacerlo desde la cuenta de tu negocio y, lo más importante, has de evitar que tus competidores registren el nombre de tu empresa y lo utilicen. Twitter posee una sencilla guía para ayudarte a entender lo que puede hacer por tu negocio. Después de leerla, pasa entre 15 y 30 minutos en la home de Twitter, haciendo búsquedas básicas para familiarizarte con el tipo de contenido disponible. Por ejemplo, si tienes un pequeño negocio de cestas de regalo, haz algunas búsquedas de varios términos y frases como “cesta de regalo”, “regalos”, “negocio de cesta de regalos”, etc. Busca también los nombres de tus competidores para ver si están en Twitter, y si lo están, estudia cómo están utilizándolo. Y no te olvides de buscar el nombre de tu negocio, ya que tus clientes pueden estar hablando de ti. Tras todos estos pasos, puedes comenzar a pensar en una estrategia para maximizar Twitter en tu negocio.
Estrategia avanzada. Para aprovechar de verdad el potencial de Twitter, querrás aprender y utilizar algunas herramientas avanzadas. Esto incluye programas de PC como TweetDeck y de iPhone como Tweetie (mira la versión 2.0) o TweetDeck para el iPhone. Estos programas te darán más flexibilidad y más control sobre tu estrategia que la que tendrías únicamente desde Twitter. Entre otras cosas, podrás ser capaz de predefinir búsquedas (de modo que podrás supervisar ciertas palabras clave, incluyendo tu nombre comercial) y a gente que sigas de modo que puedas reducir al mínimo el ruido y el foco en el contenido de verdadero interés. Puede ser que también sea interesante utilizar una herramienta como Twitterfall, que te permitirá definir búsquedas que podrás revisar de cuando en cuando y seguir los temas que son tendencia. Por ejemplo, yo utilizo Twitterfall para identificar buenos recursos de diseño gráfico e industrial, y los comparto con la comunidad de crowdSPRING.
Si quieres saber más sobre Twitter y los negocios, te recomiendo el excelente libro de Shel Israel Twitterville (crowdSPRING aparece en el libro en las páginas 154-6). Otro buen recurso: Small Business Trends, un blog excepcional para las pymes. Te recomiendo leer su post Twitter: The Killer Small Business App?
3. Blog corporativo
Aunque hoy la atención está más centrada en las redes sociales que en los blogs corporativos, éstos continúan ofreciendo un gran valor a las pymes.
Estrategia básica. Como mínimo, y si no lo has hecho previamente, debes de considerar reservar un dominio para tu blog. Lo menos laborioso es que tú crees tu propio blog, ésa es generalmente la mejor manera de proceder - aunque esto requiera unos pocos conocimientos técnicos (algunos proveedores de hosting, como por ejemplo Media Temple, ofrecen un sencillo paso para los blogs que instala automáticamente WordPress). Tú puedes también crear tu blog directamente en WordPress (es más fácil de hacer, pero no tendrás el pleno control sobre tu dominio como si lo tuvieras en tu propio alojamiento). Una alternativa fácil es fijar un blog sencillo en Posterous - un lugar para postear historias, fotos, vídeos, mp3s y archivos. Hay ventajas y desventajas en todas estas opciones - debes estudiarlas y compararlas y hacer lo que tenga más sentido para tu negocio.
Estrategia avanzada: Ahora que has decidido comenzar o mejorar el blog de tu negocio, ¿cómo puedes crear una audiencia para él? Todo comienza con un buen contenido. Decide una audiencia para tu blog, y escribe un contenido fabuloso del que la gente disfrute. Por ejemplo, hace algunos meses, decidimos escribir más sobre temas referentes a la pequeña empresa en el blog del crowdSPRING, y hemos estado escribiendo posts originales que se centraban en temas que afectaban a las pymes. Piensa en tu experiencia y en las cosas en las que estás interesado en escribir. Un blog requiere una inversión de tiempo (y de los recursos) a largo plazo, y no querrás escribir sobre cosas que te aburran.
También tienes que considerar cómo puedes ponérselo fácil a tus lectores para que te ayuden a promover los contenidos. Por ejemplo, instala plugins que pueden ayudarte, como el botón de TweetMeme (el mismo estará al final de cada post del blog, lo que hará más fácil a los lectores incluir las entradas en sus Twitters). También puedes instalar un plugin de Twitter que integre tus tweets directamente en tu blog (en la imagen puedes ver cómo aparecen los tweets en el blog de crowdSPRING). Wordpress te da una buena colección de sus plugins más populares. Pero no vayas a lo superficial, lo que tú realmente quieres es mantener tu audiencia, y ponérselo fácil a tus lectores para que usen estas herramientas. No tengas miedo de experimentar, pero intenta mantener siempre una línea de simplicidad. Para aprender un poco más sobre los blogs corporativos, te recomiendo este post de Mashable: 6 consejos para modificar el blog de su negocio, y también éste de Duct Tape Marketing: 5 consejos para conseguir más de su blog.
4. Linkedin
LinkedIn es una red social para profesionales. Es una red grande: cerca de 50 millones de usuarios en más de 200 países.
Estrategia básica: De nuevo, reserva por lo menos tu nombre comercial (o tu nombre personal,) de modo que otros no puedan utilizarlo. De forma similar a lo que hicimos en las estrategias básicas con Facebook y Twitter, navega por LinkedIn para ver cómo tus competidores están utilizando el servicio. Busca también a tus clientes y conéctate con ellos en LinkedIn.
Estrategia básica: De nuevo, reserva por lo menos tu nombre comercial (o tu nombre personal,) de modo que otros no puedan utilizarlo. De forma similar a lo que hicimos en las estrategias básicas con Facebook y Twitter, navega por LinkedIn para ver cómo tus competidores están utilizando el servicio. Busca también a tus clientes y conéctate con ellos en LinkedIn.
Estrategia avanzada: LinkedIn tiene algunas características de gran alcance que la mayoría de la gente no utiliza. Por ejemplo, puedes animar a tus clientes o vendedores a darte una “recomendación” en LinkedIn. Las recomendaciones son útiles porque te harán más creíble a ti y a tu negocio con respecto a los nuevos clientes. Por ejemplo, si tú te dedicaras a poner techos, pide a tus clientes que te recomienden después de un trabajo acertado. Encontrarás tales recomendaciones útiles, especialmente porque tu perfil en LinkedIn ganará posiciones en los motores de la búsqueda. Chris Brogan tenía un buen post el año pasado al respecto Los Elementos de una buena recomendación en LinkedIn, te recomiendo su lectura. Otra estrategia se centra en los numerosos grupos temáticos de LinkedIn. Encuentra a algunos grupos que tengan una conexión con tu empresa e involúcrate en sus conversaciones. Contesta cuando puedas a las preguntas que formulen, para convertirte en la persona con más conocimientos sobre un tema específico. Muchas pymes y grupos de marketing en general serán recursos muy útiles para ti. Y si no hay un grupo que te interese, considera comenzar uno. Yo te recomiendo dos posts adicionales sobre LinkedIn para pymes. El primero es del blog de LinkedIn Gana nuevos clientes optimizando tus palabras claves del perfil de Linkedin y el segundo es una serie de casos de éxito de personas y de negocios usando LinkedIn.
5. Participación en otros blogs.
Yelp publica millones de reseñas sobre negocios locales. Foursquare es una combinación de ciudad-guía, un buscador de amigos y un juego competitivo. Permite a usuarios “llegar” por el teléfono móvil a un lugar cercano y anuncia esto vía otras redes sociales como Twitter.
Estrategia básica. Yelp, Foursquare y otras redes sociales móviles pueden ser canales de marketing de gran alcance para las pymes. Deberías por lo menos crear cuentas en los servicios más populares y familiarizarte con ellos. Si tienes un restaurante o una tienda al por menor, por ejemplo, deberías explorar Yelp. Puedes crear una cuenta de negocio en Yelp (sin ningún coste) que te dejará contestar a preguntas sobre tu negocio, seguir cuántos usuarios de Yelp ven tu página web, agregar información sobre tu negocio, y anunciar promociones especiales. De forma similar, deberías registrarte en Foursquare para aprovecharte de las oportunidades de la publicidad local. Usando Foursquare, podrás crear promociones a potenciales clientes que se encuentran cercanos a tu negocio. También debes considerar otras estrategias locales. Por ejemplo, puedes agregar tu negocio a Google Maps, o poner al día su ficha para incluir detalles adicionales. Puedes hacer lo mismo en Bing.
Estrategia avanzada. Si crees que tu negocio puede beneficiarse de verdad de una presencia en Yelp, Foursquare o redes similares, querrás hacer algo más que crear cuentas con esos servicios. Por ejemplo, Yelp permite que incluyas una URL del website de tu negocio. Casi todos los sitios te dejarán cargar fotos a tu perfil, y estas darán confianza y credibilidad al mismo.
Sé también proactivo al utilizar Yelp y otros servicios similares para promocionar tu negocio. Pide a tus clientes, amigos y familiares que hayan utilizado tus servicios que realicen una reseña sobre tu negocio en Yelp. Puedes incentivar que los usuarios escriban comentarios ofreciendo alguna promoción o descuento – por ejemplo, aperitivos gratis a un cliente que escriba una opinión sobre la comida de tu restaurante (o a uno que ya la hubiese escrito), o un pequeño descuento a un cliente que te contrate para un trabajo de la carpintería y mencione que te encontró a través de Yelp.
Del mismo modo, puedes encontrar maneras de promover tu negocio usando Foursquare o redes similares. Si dispones de una televisión en tu tienda conectada a un ordenador, puedes exhibir a los clientes que van llegando a tu negocio, y ofrecer descuentos especiales a las personas que más visiten tu local (esto es similar a las tarjetas frecuentes de compra que muchos negocios han utilizado durante años).
No olvides también cómo puedes mejorar el uso de otras estrategias locales básicas. Por ejemplo, muchos Websites de pequeñas empresas se optimizan para palabras claves específicas o áreas temáticas, pero raramente para las búsquedas locales. Si tienes un negocio de cestas de regalo, querrás asegurarte de que los usuarios que busquen cestas de regalo en tu área geográfica te encuentren.
7. Comentarios y conversaciones sobre tu compañía
Independientemente de que participes o no en las conversaciones, la gente hablará de tu compañía. ¿Cómo puedes monitorizar esos comentarios y, cuando sea apropiado, unirte a esos debates?
Estrategia básica: Hay cinco sencillos pasos que puedes tomar desde hoy mismo para comenzar a prestar atención sobre las conversaciones que haya sobre tu negocio.
Primero, configura las alertas de Google. Las alertas de Google son actualizaciones gratuitas que te llegan a tu email con resultados de Google sobre cualquier asunto del que puedas estar interesado en seguir. Por ejemplo, yo sigo, entre otras alertas, los nombres de nuestros competidores, el nombre de nuestra compañía, y otros ciertos términos que creo que son importantes para mi negocio. Cuando Google indexa un artículo que menciona a mi compañía o los otros términos que estoy siguiendo, recibo una notificación inmediata en mi email con un enlace al mismo. Las alertas se pueden configurar para web, blogs, noticias, video1s y grupos.
Segundo, revisa tus estadísticas. En mi compañía, utilizamos Google Analytics. Google Analytics es una herramienta gratuita de Google que proporciona una información detallada y muy útil sobre el tráfico de tu Website y la eficacia de tus esfuerzos en marketing. Cuando tengamos una campaña en los social media, debemos añadir tags para poder supervisarlas en Google Analytics. Esto es importante porque sin tales datos será casi imposible que puedas evaluar el éxito de tus esfuerzos en los social media. Pero las estadísticas también son importantes por otra razón: te revelarán qué sitios son los que están enviando tráfico a tu sitio.
Tercero, el buscador de Facebook. En agosto, Facebook desarrolló una ingeniería de búsqueda en tiempo real (la caja de la búsqueda está en la parte superior derecha de cualquier página de Facebook). Un modo eficaz de beneficiarse de la búsqueda de Facebook es introducir el nombre de tu compañía para ver quién está hablando sobre ella y qué están diciendo. En unos meses, podrás ver las actualizaciones públicas de Facebook directamente desde Bing, que las integrará en sus resultados.
uarto, el buscador de Twitter. Actualmente, puedes buscar en Twitter resultados en tiempo real (si no estás logado, el buscador aparece en la misma home de Twitter). Una manera sencilla de supervisar conversaciones sobre tu compañía es hacer una búsqueda con el nombre de la misma. Actualmente también puedes hacer esto desde Bing, que indexa las actualizaciones de Twitter. Muy pronto, también podrás buscar las actualizaciones de Twitter (y el contenido de otros social media) a través de la Búsqueda Social de Google (que se ha desarrollado recientemente en Google Labs como producto experimental). También puedes utilizar programas de Twitter como TweetDeck o Seesmic para guardar búsquedas y monitorizar en tiempo real siempre que alguien utilice una palabra o una frase específica en un tweet.
Por último, aprovéchate de los servicios que, similares a las alertas de Google, te proporcionen datos. Uso y me gusta BackType, que es un buscador en tiempo real que indexa conversaciones en línea en miles de blogs y de redes sociales. Utilizo BackType sobre todo para seguir conversaciones en blogs. A diario, recibo emails de BackType con enlaces a los comentarios que incluyen las palabras claves que estoy monitorizando. Sin estas alertas, no podría supervisar muchos blogs, y mi capacidad de responder a los posts sobre mi compañía sería muy limitada.
Estrategia avanzada: Si estás apurado en seguir todas tus estrategias de búsqueda, debes consolidar tus esfuerzos y recurrir a una herramienta especializada que te ayude a supervisar los social media. No he utilizado personalmente estos servicios, pero parecen buenos por la gran cantidad de usuarios bien informados que generan. Por ejemplo, truVOICE provee de la monitorización de palabras claves con un énfasis especial en blogs y foros, mientras que Radian6 recoge mucha información de la web social, la analiza, y proporciona los ratios del sentimiento del consumidor hacia tu marca. Un buen recurso para aprender sobre las herramientas de pago de monitorización de los social media es el post de Mashable Top 10 de Herramientas de Pago para seguir la Reputación.
Además de la supervisión, necesitarás decidir cómo, cuándo, y dónde participarás en las conversaciones. Será muy difícil que intervengas en todas, así que deberás pasar un cierto tiempo en varias redes y decidir dónde debes centrar tus esfuerzos. Analiza las estadísticas de tu website para averiguar de dónde viene tu tráfico. Si buena parte de él se origina en Facebook y Twitter, por ejemplo, deberías pasar más tiempo en estos servicios.
8. Multimedia
Los multimedia (vídeo, fotos, audios) son un poco más complicados para que muchas pymes los usen, pero pueden proporcionar excelentes oportunidades de marketing.
Estrategia básica. YouTube ha estado constantemente en desarrollo, añadiendo características que le hacen un sitio social atractivo para las pymes. Aunque no tengas que producir los vídeos para participar en YouTube, deberías considerar si crear vídeos sencillos te puede ayudar a tus esfuerzos en marketing. Por ejemplo, si estás posteando ya vídeos en tu blog, puedes subirlos a YouTube para llegar a una audiencia más amplia, y luego poner ese video en tu blog a través del código embed. YouTube también facilita estadísticas que te ayudarán a evaluar la eficacia del contenido de tus videos.
Del mismo modo, podrías comenzar con una cuenta para negocios en Flickr y subir fotos de tus clientes y/o tus productos. Flickr es un sitio donde la gente puede compartir sus fotos, pero también tiene grupos de discusión, muchos centrados en mercados locales, que ofrecen oportunidades adicionales para que promociones tu negocio. También puedes grabar charlas y subirlas a un canal de radio online usando BlogTalkRadio, que es otra manera de utilizar los multimedia para hablar directamente con tus clientes. ¿Tienes un restaurante y quieres hacer algo creativo? Prepara un programa con llamadas en directo en el que la gente haga preguntas de cocina. ¿Eres profesor de piano? Quizás podrías comenzar un programa para hablar sobre música clásica.
Estrategia avanzada. Las estrategias avanzadas usando los multimedia son complicadas y te beneficiarás si recurres a consultores especializados. Un modo eficaz de optimizar un vídeo, por ejemplo, es crear contenido que tenga potencial para convertirse en viral. No creo que puedas hacer un vídeo viral (en parte porque hay un importante factor de suerte para conseguir esa viralidad), pero sí hay una serie de cosas que tú puedes hacer para conseguir conocimiento sobre tu negocio usando el vídeo viral (estas estrategias están más allá del alcance de este post). Una vez que hayas creado un buen contenido, distribúyelo usando tantas redes sociales como puedas.
Cuando decidas aprovechar las redes sociales, piensa en si cada red te proporciona una audiencia, una solución tecnológica o ambas cosas. Por ejemplo, YouTube proporciona una audiencia enorme y una solución para que cargues tus videos. Flickr puede también proporcionarte una audiencia y una solución tecnológica, pero no para cada negocio. Si tus clientes no están en Flickr, todavía puedes utilizarlo como un lugar para etiquetar fotos, y después distribuirlas a otras redes sociales donde prefieras invertir más tiempo y esfuerzo.
9. Defender la unicidad de la marca
Hemos hablado solamente de unas pocas redes sociales. Hay centenares, si no millares, de otras, y nuevas redes surgen a diario. Eso significa que tus clientes tendrán muchas maneras diferentes de encontrarte. Pero no te encontrarán si tu marca se dispersa a través de redes sociales usando diversos nombres del usuario y perfiles. Repasemos algunas estrategias para cerciorarte de que tu marca es constante en las de redes sociales.
Estrategia básica. Los nombres y perfiles de usuario aparecen en los resultados de los buscadores. Haz una búsqueda del nombre de tu compañía en Google ahora: si tienes una cuenta en Twitter con el mismo nombre, las probabilidades son bastante altas de que aparezca en una buena posición entre los resultados de la búsqueda. Esto significa que tener un mismo nombre de usuario en las distintas redes sociales es muy importante. Como mínimo, si no has registrado el nombre de tu empresa en las redes principales (Facebook, Twitter, LinkedIn, etc.), debes hacerlo ahora mismo. Para muchas pymes, sus cuentas de usuario en redes sociales serán las páginas mejor posicionadas en los buscadores.
Debes también evaluar la presencia de tu email y de tu web. Por ejemplo, ¿estás usando una dirección de gmail cuando puedes utilizar una con el nombre de tu compañía? Compara: nombrederestaurante@gmail.com con juan@restaurantname.com, ¿qué parece más profesional? ¿Del mismo modo, estás alojando tu blog en WordPress.com en vez de en tu propio dominio? Los pequeños detalles pueden marcar la diferencia.
Estrategia avanzada. Las cosas se complican un poco más si se considera que hay muchas redes sociales diferentes y es difícil predecir cuál de ellas será más popular y cuál fallará. Utiliza un servicio como namechk o KnowEm para ver si tu nombre de usuario está disponible en docenas de redes sociales populares y si no, para ver qué nombre de usuario puedes registrar en todas las redes sociales.
Mantener la coherencia del nombre es importante, pero no suficiente. También tienes que asegurarte de que tu marca habla con una sola voz, común en todas las redes sociales. Esto puede ser más fácil decirlo que hacerlo. Las redes sociales difieren de forma significativa las unas de las otras y presentan desafíos únicos para interactuar con clientes y con potencias clientes.
Hablar con una voz común no significa que sólo una persona debe ejecutar la estrategia en los social media de tu empresa, pero sí significa que todo el que hable en nombre de tu empresa refleje la marca de manera coherente. Te recomiendo leer el libro publicado recientemente de Shel Israel “Twitterville“, por sus excelentes consejos y por sus historias sobre cómo las empresas grandes o pequeñas pueden desarrollar una voz constante en los social media.
10. Aprovechar las conexiones entre distintas herramientas
Una de las mejores maneras para que las pymes aprovechen los social media es utilizar varias redes sociales en combinación con las demás.
Estrategia básica: Como mínimo, debes hacer varias cosas a día de hoy para llegar a tu mercado a través de las diferentes redes sociales que probablemente ya estás utilizando. He aquí tres sugerencias:
Primero, conecta tu cuenta de Twitter en Facebook de modo que tus tweets aparecerán en tus actualizaciones públicas de Facebook. Esto te permitirá aprovechar tu tiempo en Twitter y también mantener actualizados a tus fans en Facebook.
Segundo, conecta tu perfil de LinkedIn a tu blog de WordPress. LinkedIn permite publicar, en tu perfil, sinopsis de las entradas más recientes de tu blog. Esta aplicación actualizará automáticamente tu perfil de LinkedIn, con tus entradas de blog más recientes.
Tercero, integra las herramientas de Twitter en tu blog. Me gusta y uso el Botón TweetMeme retweet en mis blogs para que sea más fácil para los usuarios twittear las entradas del blog. También utilizo la herramienta de Share This para permitir a mis lectores compartir rápidamente contenidos en múltiples redes sociales.
Estrategia avanzada: Las estrategias avanzadas requieren una cuidadosa planificación y ejecución y las herramientas adecuadas. En casi todos los casos, su objetivo es maximizar el valor de los contenidos. Por ejemplo, si estás subiendo videos a YouTube o Vimeo, puedes incluirlos en el blog de tu empresa. Después, puedes twitear las entradas del blog (que supongo que lo tendrás sincronizado con tu cuenta de Facebook). De esta manera, habrás cogido una parte del contenido y lo habrás extendido a través de múltiples redes sociales.
Al mismo tiempo, también puedes optimizar la distribución en múltiples redes sociales. Aprovecha las herramientas que te ayudarán a hacer esto. Por ejemplo, Ping.fm te permite actualizar múltiples redes sociales de una sola vez. Ten en cuenta que no todas las redes sociales tienen sentido para cada negocio. Debes saber qué redes son las mejores para tu empresa y encontrar formas de aprovechar la combinación de las redes para hacer más eficaces tus campañas de marketing.
CONCLUSIONES
Los Social Media pueden ser un canal estupendo de marketing para las pymes. Espero que las estrategias que he explicado te proporcionen un punto de partida para que explores cómo puedes aprovecharte de los medios sociales para tu pequeño negocio.
Autor: rosskimbarovsky Via: cientouno Fuente: mashable
Que es una herramienta de control !!!
Aqui os dejo la lista de las cosas que menos me gustan de Facebook
- Si quieres que la gente no hable de tu vida, no hables de ella, tengo curiosidad y esto lo dirá el tiempo, sobre los perfiles que se creen en función de los comentarios de la gente.
- Los desconcidos, que te agregan como amigos, y sin saber bien porque terminas añadiendo a tu lista de contactos
- Los regalos digitales
- El autobombo de algunas personas, no tiene mesura.
- Las galletas de la suerte
- Las invitaciones a juegos chorras
Via:Miguelete A. Beltrán Video de:cenicerototal
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