JAVIER FERNÁNDEZ AGUADO Tic Asturias
"Sólo conozco un tipo de personas y organizaciones, las imperfectas".
Y dentro de estas tenemos las que se regodean en su ineficacia y las que deciden focalizar las imperfeciones que son resolubles.
JAVIER FERNANDEZ AGUADO , tras años de trabajo como Alto Directivo y luego como Empresario, es en la actualidad: Socio Director del Grupo MindValue , especializado en proyectos de formación y asesoramiento para la Alta Dirección; uno de los speakers españoles de Management más solicitado a nivel internacional ; Coach de Alta Dirección; Catedrático del Área de Dirección General en el Foro Europeo (Escuela de Negocios de Navarra); Jefe del Área de Liderazgo directivo y Deontología profesional en el IEB; y profesor extraordinario en Escuelas de Negocios en EE.UU., Hispanoamérica, Asia y EuropaFuente original: Jaime Pereira
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- Descripción del proceso de producción del producto (cómo se va a hacer, en qué instalaciones, con qué medios) o del servicio (cómo vamos a prestar el servicio…). Si tenemos patente o software propio es el momento de decirlo.
- Proceso de compras. Qué materia prima vamos a necesitar y dónde la vamos a adquirir, quiénes van a ser nuestros proveedores y cómo vamos a relacionarnos con ellos.
- Infraestructuras necesarias. Descripción del material e instalaciones que se requieren para llevar adelante el negocio
la clasificación de Tuckman
El comportamiento de los grupos de trabajo y de las personas que los componen se van desarrollando, según la clasificación de Tuckman estás serían las fases de comportamiento de un equipo de trabajo:
1- Forming (formación)
En esta primera fase los individuos se encuentran por primera vez. Como conjunto de individuos, todavía no forman un grupo psicológico. La actividad principal de esta fase consiste en descubrir quiénes son los otros miembros del grupo, y lo hacen de la manera siguiente:
- Intentan conocer las actitudes y los precedentes de los demás (quiénes son y de dó
nde vienen).
- Intentan determinar qué comportamientos interpersonales son aceptables o inaceptables.
- Demuestran sus identidades personales al resto de los miembros y establecen una primera impresión ante los demás.
En una situación de trabajo, en esta fase los miembros del grupo determinan la tarea que se va a llevar a cabo, y qué métodos y normas serán apropiados .
2) Storming (tormenta)
En esta segunda fase de desarrollo del grupo hallaremos un nivel considerable de conflicto, por lo que puede ser un periodo incómodo para algunos o todos los
miembros del grupo. Estos conflictos tienden a provocarse porque los miembros del grupo intentan establecer su propio lugar dentro del grupo e influir en el desarrollo de sus normas de funcionamiento. Con todo esto, los objetivos y los intereses personales de cada miembro se hacen evidentes. Las hostilidades aparecen cuando se hacen aparentes las diferencias entre objetivos individuales. En esta fase, las relaciones establecidas en un principio pueden verse rotas o reorganizadas. Los temas que hay que discutir se presentan de manera más abierta y se hacen esfuerzos para aclarar los objetivos del grupo.
3- Norming (normativas)
Con el tiempo, los miembros del grupo desarrollan maneras de trabajar, dirigiendo cuestiones referentes a quién hará qué y cómo lo hará. Se establecen, pues, reglas de trabajo y operación a partir de:
- Normas de comportamiento aceptable y no aceptable para todos los miembros del grupo.
- Atribución de diferentes roles a cada miembro.
En esta fase se empieza a percibir un sentido de identidad, de ser únicos y diferentes con respecto a otros grupos.
4) Performing (rendimiento)
En esta fase, los miembros del grupo conocen a la perfección su posición y su papel dentro del grupo y, por lo tanto, pueden dedicar toda su atención al trabajo o tarea que hay que llevar a cabo, así como cumplir los objetivos que se habían propuesto. Se considera que el grupo que llega a esta fase de desarrollo es un grupo maduro, concentrado en su rendimiento.
5) Adjourning (partida)
Algunos autores no incluyen esta fase final como parte del desarrollo de los grupos porque, de hecho, representa su disolución. Esta disolución puede producirse por diferentes razones (final del proyecto o la tarea, partida de uno o varios miembros, etc.). Antes de la disolución, algunos grupos bien formados pueden hacer una reflexión sobre la experiencia vivida y sobre su disposición para seguir cada uno su camino.
Tuckman hace hincapié en que no todos los grupos proceden necesariamente según esta secuencia de fases. El grupo puede disolverse antes de llegar a un grado aceptable de rendimiento, o puede quedarse permanentemente en una fase anterior del desarrollo y ser para siempre un grupo ineficiente. De la misma manera, también pueden darse dinámicas circulares (loops) entre fases cuando hay cambios en el entorno o en las tareas que hay que llevar a cabo, así como con la entrada o salida de miembros clave del grupo.
Fuente original: alfonsogu
Aprovecho para refrescar conceptos básicos para las empresas en materia contable. Simple pero básico y necesario.
- El Pasivo se refiere sólo a los recursos ajenos (deudas y obligaciones de la empresa respecto a terceros). En sentido amplio, el Pasivo engloba los recursos ajenos (Pasivo en sentido estricto) y los recursos propios (Neto: aportación del empresario o de los accionistas y beneficios no distribuidos que quedan en la empresa en forma de reservas). Por tanto, cuando decimos ACTIVO = PASIVO, nos estamos refiriendo al Pasivo en sentido amplio (incluyendo en él el Neto).
- El Balance de Situación: Refleja la situacion patrimonial de una empresa en un momento determinado. Es como una “fotografía” de la empresa. Se relaciona con el concepto de riqueza (estático).
- La Cuenta de Pérdidas y Ganancias (PyG): Representa el resultado obtenido por la empresa durante un período determinado. Es cómo la “película” de lo que ha sucedido en un intervalo de tiempo. Se relaciona con el concepto de renta (dinámico).
Personalmente cuando trato de analizar una empresa, siempre leo en este orden:
- Memoria
- Balance de Situación
- P&G
De esta forma veo la información de una manera escalonada. Al leer primero el P&G te da una información necesaria para poder entender ciertas cosas del Balance de situación.
Fuente original: alfonsogu
Para el cálculo de la fórmula de Wilson (fórmula del lote económico) se parte de una serie de hipótesis teóricas (restricciones) para fijar el modelo. De las hipótesis que figuran en la fórmula (demanda, recepción del pedido, reaprovisionamiento, coste de emisión, coste de posesión, precio unitario), ¿cuál es la menos teórica de dichas restricciones?. Es decir, ¿cuál crees que es la que más se aproxima a lo que sucede en la realidad ?, después de analizar la fórmula y hacerme estás preguntas, estas son las conclusiones …..
• La demanda es continua, conocida y homogénea en el tiempo.
Esto no ocurre en casi ningún producto en el mercado, ya que las demandas de un producto no suelen ser ni homogéneas , ni continuas y mucho menos conocidas en el tiempo. El equilibrio oferta/demanda en un mercado determina la demanda pero esta varia depende de muchos factores externos y es muy difícil conocer esos factores externos para la empresa, competencia, estado del mercado, meteorología, modas, existen infinitos factores que afectan a la demanda de un bien concreto. Existen algunos productos cuyas demandas son más estables pero son los menos comunes y aún así están sujetos a cambios externos en la relación oferta/demanda.
• La recepción de un pedido es inmediata, de manera que no se prevé una ruptura de stock.
La recepción de un pedido depende mucho del proveedor y de nuestra relación con él . Aun así nadie puede asegurar 100% que la recepción de un pedido sea inmediata porque normalmente existen unos tiempos de producción y transporte que hacen que esto no sea posible. Aunque tengo que reconocer que en este apartado hay algunas grandes empresas que se acercan a conseguir lo que se puede decir el pedido inmediato, son la empresas que se han logrado integrar con el proveedor, sobre todo empresas de automóviles y de fabricación de PC (DELL), que obligan a sus proveedores a que estén físicamente instalados en sus fábricas y que tengas stocks para servir inmediatamente los pedidos este efecto es conocido como Just in Time y tiene origen Japonés, esto evita que se tengan que tener prácticamente stocks, además con la integración con el proveedor se está acercando a la idea de “la recepción de un pedido inmediata”.
• El artículo se reaprovisiona en lotes de cantidad Q constante.
Normalmente las empresas se reaprovisionan con lotes de cantidad variable en función de la variabilidad de su demanda. No obstante como en el caso anterior y en las grandes empresas logran conseguir un equilibro y consiguen lotes de cantidad Q constante, aunque depende del sector, material, tipo de proveedor… en algunos casos se pueden conseguir pero son los menos.
• Los pedidos tienen un coste de emisión E, independientemente del volumen del lote Q.
La mayoría de las fabricas tienen un coste que dependen del volumen de producción. A mayor volumen de producción se suelen rebajar los costes, por tanto es muy difícil que el coste de emisión de un producto sean constante, lo normal es que ese coste esté directamente relacionado con el volumen, con lo cual esta hipótesis se aleja bastante de la realidad.
• El coste de posesión de una unidad de artículo es A = a + p k, donde: a : coste diario de vigilancia, conservación, etc. p : precio unitario del artículo k : coste del capital o coste financiero de una unidad monetaria
Como en el anterior caso el coste de posesión suele variar en función del volumen de posesión, a mayor volumen de posesión menor el coste individual de posesión. El coste de posesión en la mayoría de las empresas está muy relacionado con el volumen que tenemos que conservar, vigilar… Por tanto la hipótesis se aleja bastante de la realidad.
• El precio unitario del artículo p es independiente del volumen solicitado en un pedido o lote Q.
Esta hipótesis está muy relacionada con la hipótesis “Los pedidos tienen un coste de emisión E, independientemente del volumen del lote Q.”, se decidimos que el coste de un producto varía con el volumen y suele como norma general tener un coste inferior podemos afirmar que las empresas por lo general suelen variar el precio unitario en función del volumen, a mayor volumen menor coste y menor precio unitario. Es conocido por todos los descuentos por compra por volumen que se hacen en las empresas.
Por tanto la hipótesis que más se acerca a la realidad actualmente es “La recepción de un pedido es inmediata, de manera que no se prevé una ruptura de stock.” Esto lo están “casi” consiguiendo empresas como General Motors y Dell por medio de la integración con su proveedor en sus propias fábricas. Con está también consiguen hacer bastante real la afirmación El artículo se reaprovisiona en lotes de cantidad Q constante. (que es normal en algún tipo de industria concreta).
Fuente original: alfonsogu
“La estrategia funcional es aquella que define ¿CÓMO? Se deben de hacer las cosas”
Mientras que la Estrategia Corporativa y la de Negocio definen la parte de la estrategia más cercana al , ¿que hacer? ¿Cuándo competir? ¿Dónde competir? , la estrategia funcional es la más cercana a como hay que hacer las cosas, a como se deben utilizar y aplicar los recursos. La estrategia funcional es cercana a la definición de procesos y acciones. Las compañías descuidan la parte funcional de la estrategia, históricamente se le ha dado siempre mucha más importancia a definir ¿QUÉ? Queremos hacer, pero hay que darse cuenta que la Estrategia funcional es tan o más importante que la corporativa o la de negocio. Debemos definir , usar y aplicar correctamente nuestros recursos según la estrategia corporativa y de negocio , si la estrategia funcional no está bien definida y alineada con las Estrategia Corporativa y de negocio nuestra empresa seguro que no saldrá adelante.
Por definición los principales tipos de estrategia funcional son:
• Estrategias de producción. • Estrategias de I+D. • Estrategias de Financiación. • Estrategias de Recursos Humanos • Estrategias de Comercialización.
No obstante des mi humilde punto de vista los tipos de estrategia funcional dependen de la Estrategia Corporativa y de Negocio que se han decidido, si apuesto por una empresa “Call Center”, mi estrategia funcional más importante será la de “servicio de llamada” , o la de “marketing” o la de “postventa”, todo depende del enfoque estratégico de la compañía.
Fuente original: alfonsogu
La motivación no se compra. El valor del dinero tiene un límite e incluso puede ser superado por estas tres cosas: autonomía o el deseo de dirigir nuestras propias vidas, maestría o el deseo de ser mejor en algo que nos gusta y propósito o la necesidad de desarrollar nuestro potencial. Esto ocurre en el ámbito de la empresa, en el colegio y en el hogar.
Esta teoría es de Daniel Pink. La desarrolla en su libro Drive. The Surprising Truth About What Motivates Us y también en este vídeo que recoge la explicación magistral que el experto en recursos humanos y educación hizo en TheRSA.org.
Jaime Pereira entrevista a Emilio Duró Pamies, Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Master en Administración de Empresas por ESADE. Ha sido Profesor Colaborador de distintas Universidades (LaFundación Universidad-Empresa de la Universidad de Navarra, Pompeu Fabra, Escuela de Negocios Caixanovae INEDE).
Fuente original:Jaime Pereira
El titulo hace referencia al acto de cerrar una venta, en esta pelicula , pueden ver un modelo de "jefe" , el ABC ("Always Be Closing") de la película el éxito a cualquier precio.
Narra las ajetradas vidas de unos agentes inmobiliarios de Chicago que intentan sobrevivir en un mundo altamente competitivo y un mercado en plena depresión. A pesar de la situación reaccionan siempre con unos escrúpulos y una solidaridad considerables.
Fuente original: el techie
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